PUBLICIDAD

Estado

Detecta Auditoría irregularidades en Hacienda estatal

No entregó los recursos que le corresponden a dos instituciones, señalan

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 14 julio 2021 | 12:27

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Héctor Acosta, auditor superior del Estado, presentó los resultados de la revisión financiera de Pensiones Civiles del Estado ante la Comisión Especial integrada por varios de los diputados locales. Explicó que los pasivos que reporta PCE corresponden principalmente a cuatro instituciones que reciben el servicio a través de Pensiones Civiles, los cuales suman a cuatro mil 283 millones de pesos. Los dos abusos cometidos por la Secretaría de Hacienda corresponden a que no entregó los recursos que le corresponden a dos instituciones, por lo que no pudieron pagarle a PCE.

El funcionario señaló que del total de las deudas que reporta PCE, mil 252 millones de pesos corresponden a recargos, los cuales se calculan sin tener una base sustentable, por lo que se le hizo la observación de que debe fundamentar estos cargos.

Una de las observaciones que le hizo a Pensiones es que no hay una explicación clara de cómo se calcula el diferencial médico, cantidad que se cobra a las instituciones por la diferencia entre el costo del servicio médico y las aportaciones. La tercera observación es que la UACh hizo un pago de 75 millones de pesos pidiendo que se aplicaran en un rubro en específico, pero no lo hizo.

Añadió que en el caso de la JMAS la observación que se realizó es para que los adeudos que tiene se reflejen de acuerdo al año al que corresponden, ya que se detectó que son del 2016 y años anteriores, pero le siguen generando recargos. En el caso del Tribunal Superior de Justicia, precisó que los adeudos corresponden a los dos años anteriores principalmente.

Otros de los puntos que fueron expuestos es que la UACh no ha podido hacer las aportaciones de sus empleados por más de 100 millones de pesos debido a que la Universidad no recibió los fondos estatales que le correspondían el año pasado.

En lo que corresponde a la Secretaría de Hacienda al 31 de diciembre del 2020 debía 761 millones de pesos, los cuales son aportaciones por sus trabajadores. Estos adeudos corresponden a esta administración estatal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search