PUBLICIDAD

Estado

Infraestructura

Destinan a Chihuahua sólo 4 pesos de cada mil

No están conformes con la distribución de los recursos del Gobierno federal

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 23 julio 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.– De cada mil pesos que invierte el Gobierno federal en infraestructura, sólo cuatro son asignados al estado de Chihuahua, señaló ayer en rueda de prensa el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, quien enfatizó que no están conformes con la distribución de los recursos, ya que sólo Tabasco y Campeche concentran el 62 por ciento del recurso nacional del 2022.

Acompañado de los presidentes de la CMIC Chihuahua y Ciudad Juárez, Arnoldo Castillo y Jorge Eduardo Bermúdez, respectivamente, informó que en el ámbito nacional el Gobierno tiene un presupuesto de 660 mil millones de pesos en el país para construcción e infraestructura y reiteró que no están de acuerdo con la política federal de desproteger a los estados del centro y norte de México en cuanto a inversión pública.

PUBLICIDAD

Planteó que se privilegia con 62 por ciento del presupuesto a dos entidades, y en cambio destina a otros, como Chihuahua, el 0.4 por ciento, lo cual es insuficiente para el crecimiento equilibrado en el país.

Agregó que el recurso está muy concentrado en obras prioritarias para el Gobierno.

El presidente nacional de la CMIC indicó que en Chihuahua la instancia federal que más presupuesto tiene es la Comisión Federal de Electricidad, con mil 256 millones de pesos, pero sólo habría contratado obras por 55 mdp.

A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los 312 millones de pesos autorizados, una cantidad que no alcanza ni para pintar las carreteras, habría contratado únicamente 32 millones al corte de junio, de acuerdo con cifras oficiales.

Indicó que la inversión privada ha decrecido en el país, no así en lugares como Chihuahua, donde hay crecimiento y está equilibrando el quehacer de la construcción, aunque no todo está en obras públicas sino privadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search