Destinan 49.9 mdp a relaciones públicas

Dependencia se dedica a ‘fortalecer la imagen del Ejecutivo’

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario
martes, 03 diciembre 2019 | 06:00
|

El Gobierno del Estado prevé gastar en 2020 otros 49.9 millones de pesos en la Coordinación de Relaciones Públicas, una dependencia dedicada a “fortalecer la imagen del Ejecutivo” y a la que, desde 2017 y hasta la semana pasada, se le han presupuestado más 156.4 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado al Congreso por el Poder Ejecutivo, esta dependencia sufrirá el año próximo una reducción de 776 mil 145 pesos con respecto a los 50.6 millones de pesos con los que contó en 2019 y que, como el próximo año, superarán también el gasto de 46.9 millones asignado en 2018.

En ese entonces, este presupuesto para una dependencia dedicada a organizar eventos públicos registró un aumento de más del 400 por ciento con respecto a 2017, cuando contó con 8.9 millones de pesos para sus tareas, o con respecto a 2016 –el último año del Gobierno anterior–, cuando el recurso fue de 5.4 millones de pesos.   

De acuerdo con la descripción de la matriz de indicadores del Gobierno estatal, a la Coordinación de Relaciones Públicas le corresponde “fortalecer la imagen del Ejecutivo con la sociedad civil, organismos y entidades”.

La misma fuente incluye entre sus objetivos institucionales “contribuir a mejorar la relación del Gobierno del Estado con la ciudadanía mediante la realización de eventos de calidad”.

Archivos periodísticos muestran que uno de estos eventos fue el realizado el 14 de enero de 2018 en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, donde el mandatario Javier Corral Jurado encabezó el mitin “Por la defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua”, y que dio inicio a la caravana en reclamo de recursos federales.

Otros eventos a cargo de Relaciones Públicas, de acuerdo con lo reportado por El Diario, fueron los festejos navideños de 2017 y 2018, también en la Plaza del Ángel de la capital, donde para tales fechas se instala pista de patinaje sobre hielo, aldea y el árbol de Navidad.

La información oficial agrega que la dependencia está a cargo de Alejandra Chavira desde el inicio de la administración, en octubre de 2016.

En junio pasado, El Diario reportó que “la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado cuenta con una plantilla de 26 empleados que le absorben anualmente 7 millones 514 mil 237 pesos en remuneraciones”. 


Los eventos

• Mitin ‘Por la defensa y la dignidad del pueblo de Chihuahua’

• Festejos navideños de 2017 y 2018 en la Plaza del Ángel de la capital, donde para tales fechas se instala pista de patinaje sobre hielo, aldea y el árbol 


Los empleados

• La dependencia está a cargo de Alejandra Chavira desde el inicio de la administración, en octubre de 2016 

• Cuenta con una plantilla de 26 empleados 

• El grupo absorbe anualmente 7.5 mdp en remuneraciones 


[email protected]