PUBLICIDAD

Estado

Destapa Maru ‘aviadurías’ por 11.6 mdp

Detectan a 583 ‘becarios’ de administración corralista con sueldo de $20 mil al mes

El Diario de Chihuahua

viernes, 01 octubre 2021 | 09:12

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

La gobernadora Maru Campos dio a conocer que fueron detectados 583 “becarios” que durante la administración pasada cobraban 20 mil pesos mensuales sin tener funciones dentro de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dijo que en total, el gobierno de Javier Corral Jurado destinaba cada mes 11 millones 600 mil pesos para el pago a ‘aviadores’, sólo en esa dependencia.

Agregó que se están revisando las plazas y funciones de cada una de las personas que trabajan en la administración estatal para evitar más plantillas laborales “infladas”.

“Es una grosería que el recurso que los chihuahuenses ganan, y pagan a través de sus impuestos, sea utilizado de esa forma”, dijo.

Campos Galván manifestó que ayer se venció el contrato de muchos trabajadores eventuales, pero que se define en cada dependencia quiénes siguen y quiénes no, dependiendo de las necesidades y de los presupuestos.

Debido a la situación financiera del Estado, la gobernadora manifestó que en cuanto a los recortes de personal se tendrán que tomar decisiones difíciles para lograr salir adelante ante los problemas actuales.

“Soy una gobernadora que hará lo que se tenga que hacer para que los chihuahuenses puedan dormir tranquilos, y que se logren obtener los ingresos necesarios para el establecimiento de buenos proyectos y programas que les beneficien”, expuso.

”Es una grosería que el recurso que los chihuahuenses ganan, y pagan a través de sus impuestos, sean utilizados de esa forma”.

El martes pasado, el secretario de Hacienda, Jesús Granillo Vázquez, declaró que para poder cumplir con los compromiso de la nómina y demás prestaciones, además del pago a jubilados, pensionados y otros gastos que no incluye el pago a proveedores, el Estado necesitará alrededor de 6 mil millones de pesos para lo que resta del año.

El funcionario comentó que el presupuesto aprobado para este año tiene un déficit de 5 mil millones de pesos comparado con la Ley de Ingresos, por lo que para cerrar el año se va a necesitar de más créditos, situación que ya es analizada para determinar los montos y los momentos precisos en que se solicitarán.

Gente estaba contratada bajo subsidios: Quintana

El exsecretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana, declaró que desconoce a cuáles becarios se refirió Campos, pero indicó que parte de la plantilla laboral estaba contratada bajo un esquema de subsidios debido a que no había plazas.

Añadió que en su administración no se manejó el concepto de becarios.

Indicó que después de él hubo dos secretarios en la dependencia, por lo que no sabe en cuáles condiciones se hizo la entrega.

Destacó que en su caso cada persona contratada con subsidios tenía una labor, en su mayoría para la implementación de programas. “Está todo documentado y justificado, pero después de mí hubo dos secretarios”, añadió.

Se deslinda Aguilar

El diputado panista Luis Aguilar, quien ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social de febrero de 2020 a febrero de 2021, negó que durante su período al frente de la dependencia hubiera ‘aviadores’ cobrando en la nómina.

Dijo que, al menos, cuando él tomó las riendas de la institución no se detectaron personas que cobraban sin realizar labor alguna.

Aguilar aseguró que le tocó dirigir el período más duro, cuando se multiplicaron los esfuerzos para distribuir los apoyos contra Covid, y agregó que a partir de la muerte de un colaborador decidieron enviar a muchos colaboradores a trabajar desde casa.

Indicó que muchos de ellos obtenían su salario mediante un esquema de subsidios que se aplica desde el 2018 por la falta de plazas gubernamentales, y que las percepciones de estos iban desde los 8 mil a los 20 mil pesos.

Al preguntarle si era errónea la denuncia de la gobernadora dijo no saberlo, sin embargo se deslindó de tales irregularidades y dijo desconocer si existieron en los períodos en los que estuvieron a cargo Víctor Quintana y Ramón Galindo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search