PUBLICIDAD

Estado

Pugna en Guadalupe Victoria

‘Destapa’ comisario red de corrupción en despojo de terrenos

Acusa contubernio entre particulares, la Fiscalía y el Registro Público de la Propiedad

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

jueves, 28 julio 2022 | 06:00

Archivo | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.— El comisario de Policía del ejido Guadalupe Victoria, Gabriel Escárcega Olvera, “destapó” ayer toda una red de corrupción entre pequeños propietarios y autoridades de diferentes niveles supuestamente confabulados para despojar predios ejidales, por lo que acudió al Ayuntamiento para exigir que se titule dicho predio conforme al decreto de Gobierno del Estado.

“¡Ya estoy harto! Y no soy sólo yo sino mis vecinos que hemos perdido miles de pesos en abogados para defender lo que es nuestro, queremos hacerlo por las buenas porque debo dejar claro que de ninguna manera voy a permitir que me despojen de lo que es para mi familia, si quieren muerto se los puedo dar”, declaró Escárcega Olvera.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el propietario de casi 4 hectáreas en conflicto con pequeños propietarios y la misma Fiscalía General del Estado y el Registro Público de la Propiedad, no obtuvo una respuesta favorable y se le indicó que “de momento no se están titulando esos terrenos”, pese a que cuenta con el decreto 1559/2016 de la sexagésima cuarta legislatura que define el predio como ejidal y listo para su titulación por parte del Gobierno municipal.

El también comisario de Policía del ejido Guadalupe Victoria comprobó mediante documentos que el conflicto es al menos contra 11 personas que, incluso, ya fueron encarceladas y se hallan libres bajo fianza, luego de haber estado invadiendo su propiedad con tractores, equipo para instalar cercos y hasta con hombres armados.

“Hay un terrateniente en Nuevo Casas Grandes que tiene un extenso terreno junto al mío, pero él alega que mi predio le fue robado a su propiedad cuando se abrió la carretera que nos separa, ¡es el argumento más absurdo para robarme! Porque cuando él compró esa propiedad la carretera ya tenía 48 años ahí”, señaló el comisario de Policía y propietario del terreno en conflicto.

A la sombra de ese problema, el terrateniente ha logrado vender 11 propiedades dentro del terreno de Gabriel Escárcega Olvera, por lo que el quejoso dijo que se vio obligado a fraccionar su propio terreno para vender una parte y pagarle a los abogados, donde a la fecha lleva gastados 89 mil pesos que incluyen el trabajo de un topógrafo pericial para deslindar su terreno.

Lamentablemente, el comisario dijo que el terrateniente ha conseguido que el Registro Público de la Propiedad esté expidiendo títulos a los 11 compradores que ahorita enfrentan un juicio por despojo y por los que ha tenido problemas hasta con los elementos estatales de la Fiscalía.

El conflicto incluso tiene al ejidatario constantemente en líos en los tribunales, a donde debe acudir para estar aclarando su legal propiedad en torno a los 11 títulos supuestamente falsificados, razón por la que acudió ante el Ayuntamiento para que le fuera titulado el predio que ha estado ocupando por más de una década, advirtiendo que la situación puede salirse de control en cualquier momento.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, los miembros del Ayuntamiento no le dieron la respuesta esperada, pues “de momento no están titulando”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search