Estado

Destacan chihuahuenses al tomar clases en línea

El 5.5 por ciento de consultas diarias son hechas por jóvenes de este estado

El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Chihuahua se colocó entre las primeras cinco entidades del país en reportar los mayores ingresos a la plataforma de clases en línea “Jóvenes en Casa” para estudiantes de educación media superior, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Jóvenes en Casa” inició su actividad en línea el pasado 27 de abril; reporta un promedio de casi 44 mil consultas al día y más de 2 millones 745 mil visitas, en sus primeros días de funcionamiento por motivo de la contingencia sanitaria.

Las entidades con mayor número de consultas en el sitio son la Ciudad de México con el 12.1 por ciento; el Estado de México con 10.7 por ciento, Veracruz con 6.7 por ciento, Tamaulipas con 6.6 por ciento, y Chihuahua con 5.5 por ciento.

Las actividades dentro de la plataforma digital son complementarias y no sustituyen las labores a distancia que indican las autoridades de cada plantel educativo, advirtió la dependencia federal.

La plataforma, diseñada para que las y los jóvenes de ese nivel educativo aprovechen el período de aislamiento voluntario por la pandemia de Covid-19, en su modalidad en línea “Jóvenes en Casa” registró hasta ayer más de 835 mil visitas en su plataforma de aprendizaje a distancia y para el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del sitio electrónico jovenesencasa.educacionmediasuperior.sep.gob.mx.

La principal modalidad de acceso se realiza por medio de dispositivos móviles (teléfonos celulares), entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, informó.

“La plataforma Jóvenes en Casa busca que el estudiantado construya nuevas experiencias de aprendizaje, que involucre en ellas a familiares con quienes vive, así como a sus amigos y docentes a distancia. Cada estudiante creará una carpeta de experiencias donde integrará las actividades que realice durante esta temporada. 

Al regreso a clases, la compartirá con profesores y compañeros/as para conversar sobre los aprendizajes que les dejó esta contingencia y así los planteles tendrán la oportunidad de convocar a ciclos de reflexiones, exposición de carteles o dibujos”, explicó la dependencia