Estado

Destaca Municipio de Chihuahua como uno de los más transparentes del país

Existen herramientas al alcance de todos para obtener información de adquisiciones y obras

Cortesía

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 01 octubre 2020 | 10:20

Chihuahua- Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes) reconoció a la administración municipal con una calificación de 98.1 puntos, lo que posiciona como el tercer lugar nacional en transparencia y la ciudad capital más transparente del país. 

Al inicio de la administración, en el 2016, se recibió al Gobierno Municipal con una calificación de 34 puntos, en esta misma evaluación. Los resultados están a la vista, y la información pública del Municipio se encuentra a la mano de todos.

Es por ello que en este año 2020, a través de Oficialía Mayor se implementó un Portal de Contrataciones donde se pone a disposición de los ciudadanos los procedimientos de contratación de bienes, servicios y de obra que el Gobierno Municipal está llevando a cabo, así como toda la información detallada en cada proceso, beneficiando así de manera oportuna y de forma no presencial a todos los posibles proveedores y ciudadana en general. 

A este sito se puede acceder en cualquier momento dentro del Portal Municipal o directamente en http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Contrataciones   

El Oficial Mayor del Gobierno Municipal, José Granillo, explicó que el portal sirve como un sistema de información pública, no solamente de lo que se está obligado por la Ley de Transparencia, sino que, en está página están acumulados todos los contratos y las compras del Municipio, desde el 2019 y actualmente se encuentran trabajando para subir la información del 2018.

Con la finalidad de comunicar a la ciudadanía con mayor rapidez y detalle acerca de las obras que se realizan dentro del Municipio de Chihuahua, se implementó en agosto del 2020 el Portal de Geolocalización de Obras Públicas.

Este portal permite la consulta en tiempo real de todas las obras que se realizan en el municipio, detallando:

-El tipo de obra

-Su plazo de ejecución

-La inversión requerida

-Los beneficiarios

-Avances 

-Información del contratista responsable 

- La evidencia de todas las obras realizadas del año 2019 a la fecha.

Esta información está disponible en https://obrapublica.mpiochih.gob.mx y su uso es muy simple, al ingresar a la página aparece un mapa con la localización de las obras, divididas en construcción social, construcción urbana, mantenimiento vial, así como estudios y proyectos. Al dar clic en la obra de interés, se abrirá una nueva ventana con toda la información específica.

El coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto, Adolfo Rico, explicó que, dentro de los portales a disposición de la ciudadanía, se elaboró una página informativa sobre el Presupuesto Participativo, en el que se puede corroborar qué proyectos fueron seleccionados, dónde se ubican y en qué consisten; y a partir de este año, se agregó la opción de enviar sus propuestas para el Presupuesto Participativo 2020, el cual se encuentra en el siguiente link http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Presupuesto_Participativo  

“Estamos hablando de un esfuerzo real, de no solamente de poner información a disposición del público, sino de facilitar los procesos de intercambio con ellos”, comentó.

Además, el Municipio firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos, en el que cada información publicada en estos portales, también incluyen la posibilidad de descargar la información para posterior uso o análisis.  Es por ello que toda la información que genera la Tesorería del Municipio sobre cuenta pública se publica de manera trimestral, en el que se registran todas las operaciones financieras del Municipio, en el que se pueden revisar los activos de la Administración desde http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Transparencia/Cuenta_Publica   

Para garantizar el Derecho a la Información en tiempos de la contingencia sanitaria, se creó un portal emergente sobre el Coronavirus (Covid-19) para mantener a la ciudadanía informada sobre los datos más recientes de la enfermedad, las medidas de seguridad que se han tomado, los mecanismos de atención que el Municipio puso a su disposición y los programas sociales y de desarrollo económico que se implementaron para mitigar el impacto en Chihuahua, el cual se puede consultar en http://www.municipiochihuahua.gob.mx/COVID-19.