Estado

Destaca Maru programas en apoyo al bienestar de chihuahuenses

Se ha apoyado a 800 familias con un monto mensual para los centros de bienestar infantil

El Diario

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

sábado, 05 septiembre 2020 | 15:47

Chihuahua.- El segundo año de gobierno de la administración municipal 218- 2021 que encabeza María Eugenia Campos Galván, ha realizado programas y acciones destinados a mejorar la calidad de vida y desarrollo personal de los chihuahuenses, en un bienestar social más real, al reforzar planes y recursos con especial atención a las afectaciones causadas por la pandemia de coronavirus, así como trabajar de la mano con las asociaciones civiles para multiplicar esfuerzos. 

En apoyo a la mujer capacitaron a más de 900 en oficios para el autoempleo; aunado a esto las usuarias reciben formación humana en temas de autoestima, entorno familiar, resolución de conflictos y comunicación efectiva. 

Acciones permanentes de sensibilización y prevención de manera integral y transversal, tanto al interior del Gobierno Municipal como a la comunidad en general, durante el ejercicio 2019-2020 se han impactado a seis mil 766 personas, entre servidores públicos, colaboradores del sector privado y público en general.

Con la campaña permanente De la Violencia a la Paz, que consta de una serie de pláticas, conferencias, capacitaciones, material didáctico y talleres dirigidos a mujeres y hombres en temas de prevención de la violencia, se han impactado a cerca de 300 mil personas durante el ejercicio de este año. 

También se entregó material gráfico en lengua rarámuri para extender la información con un enfoque de interculturalidad, a fin de promover la identificación de manifestaciones de violencia y discriminación, y dar a conocer las instancias para su atención y denuncia. 

A través del DIF Municipal, se ratificó la alianza con la asociación Trasciende en el Futuro AC, para continuar respaldando a 800 familias con un apoyo mensual para el pago de centros de bienestar infantil para que los niños de entre cuatro y 12 años tengan un espacio donde se encuentren seguros, atendidos y con actividades lúdicas. 

Además, firmaron un convenio de colaboración con 30 organizaciones civiles, alianza que ha beneficiado a más de 120 mil personas de las diferentes áreas de atención, para fortalecer el desarrollo social bajo una perspectiva familiar. 

El Departamento de Fortalecimiento Familiar del DIF Municipal tuvo una participación especial en el "1er Foro La Familia con Visión" que se realizó en la ciudad de San Luis Potosí y en donde nuestra intervención consistió en compartir las buenas prácticas del Municipio de Chihuahua con enfoque de Balance Trabajo-Familia. 

También participó en el Foro de Alianza Nacional Cívica Femenina A.C. (Ancifem), en donde el tema abordado fue Balance Trabajo-Familia Logros y Desafío. Adicionalmente, esta plática de sensibilización se impartió como una buena práctica a 112 empresas en el municipio de Chihuahua. 

Como parte del fomento para el desarrollo en la salud, toma de decisiones, resolución de problemas de forma asertiva y en la prevención de la violencia, las adicciones y el riesgo de suicidio, por parte de Cappsi se impartieron 11 talleres a 331 terapeutas y personal de apoyo del sector educativo. 

Este último año se han brindado siete mil 467 consultas psicológicas que se logró beneficiar a cuatro mil 397 ciudadanos de los Centros Comunitarios a cargo del DIF Municipal. Fortalecieron las fases de atención, soporte y apoyo con psicoterapia individual y grupal en el proceso de reinserción al entorno social y familiar posterior al tratamiento de rehabilitación por conducta adictiva, referidas por el Centro de Rehabilitación TAVAD A.C., se otorgó atención psicológica a 135 personas y a sus familias en el grupo Lazos de Cappsi. 

Se brindaron más de 80 apoyos a diversas asociaciones civiles, escuelas, comités deportivos, promotoras, promotores, entrenadoras y entrenadores; siendo apoyos en material deportivo, especie y económicos, se otorgaron apoyos a los diferentes comités que realicen Olimpiada Municipal para mil 958 atletas que al participar en la fase municipal lograrían su pase a la fase estatal. 

Además se crearon cinco Unidades Deportivas: Parque Alamedas IV, Rinconadas de la Sierra, Minerales I, Unidad San Patricio y Unidad de los Olivos, y dimos mantenimiento preventivo y correctivo en los diferentes Centros Deportivos. 

Destacan las inversiones realizadas en el Centro Deportivo Niño Espino 431 mil 512.43 pesos, Centro Deportivo Norte 87 mil 997.33, Centro Deportivo Sur 197 mil 119.69, Centro Deportivo Tricentenario 485 mil 143.85 y Gimnasio de Deporte Adaptado 115 mil 681.27. 

Se realizaron rehabilitaciones de unidades con un monto 319 mil 391.70 pesos. Para rescatar los espacios públicos y fomentar el deporte se realizaron diferentes Torneos Interdependencias de Basquetbol, donde participaron alrededor de 240 atletas en las diferentes categorías. 

Se realizó a su vez el Torneo de Softbol en los campos Fuentes Molinar, Zapata y Tuto Olmos, con la participación de más de 240 deportistas. Como parte de la promoción de la activación física en confinamiento voluntario por la pandemia, realizaron diferentes cápsulas deportivas con el personal del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte. 

Asimismo, personal del Gimnasio de Deporte Adaptado atendió a través de video llamadas a usuarios, brindar terapias diariamente. Se han atendido durante la contingencia a 201 usuarios, 186 de manera periódica y 15 de única ocasión. 

Han impartido mil 323 terapias, de las cuales, 15 fueron de única ocasión, y mensualmente fueron mil 308 terapias. Con la finalidad de unir esfuerzos en favor de la discapacidad, actualizaron el padrón de asociaciones civiles con un total de 46 instituciones con las que trabajamos en conjunto en beneficio de los que más lo necesitan e invertimos 101 mil 465.22 en insumos para el Gimnasio de Deporte Adaptado que incluye equipamiento del camión y adquisición de equipo de gimnasio.