PUBLICIDAD

Estado

Destaca el estado por sancionador en materia de violencia de género

Ocupa Chihuahua el octavo lugar de 26 entidades que incluye el registro del INE

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

sábado, 14 enero 2023 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Chihuahua se encuentra dentro de los primeros 10 estados del país con más personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el listado, Chihuahua ocupa el octavo lugar de 26 entidades, con nueve personas incluidas por cometer violencia política contra las mujeres en razón de género.

PUBLICIDAD

En cuatro de los registros se sancionó con una disculpa pública, en tres se llevó el caso hasta la Fiscalía Electoral, además de una sanción con la asistencia a un curso y una medida de no repetición.

En la lista no aparecen algunos servidores públicos como ejecutores de violencia política. 

Es el caso de la regidora independiente de la ciudad de Chihuahua Catalina Bustillos Cárdenas, sentenciada a pasar seis años en el registro; sin embargo, no aparece.

Según la denuncia, la regidora sin partido incumplió con el artículo 9, inciso XXXII de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Chihuahua, al promover maltrato psicológico por asumir públicamente la orientación sexual. 

Los estados con mayor número de personas sancionadas son: Oaxaca, con 82; Veracruz, con 36; Tabasco, con 29; Chiapas, 18; Baja California, 14; Baja California Sur, 13; Sonora, 12, y Chihuahua, con nueve.

Por cargo, el mayor porcentaje de personas sancionadas corresponde a “presidenta o presidente municipal”, con 20.38 por ciento; seguido por “ciudadana o ciudadano”, con 18.46 por ciento; “regidora o regidor”, con 13.08 por ciento; “periodista” con el 10.38 por ciento; autoridades pertenecientes a los Sistemas Normativos Internos, con 6.92 por ciento, y “servidora o servidor público”, con el 6.15 por ciento.

Además, existen 36 inscripciones en el Registro Histórico, es decir, aquellos casos donde se ha cumplido con el tiempo que se estableció su permanencia en el registro.

Es el caso del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, quien también fue sumado a este registro en mayo pasado con una pena de cuatro meses por hacer señalamientos en contra de la senadora de Morena Bertha Caraveo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search