PUBLICIDAD

Estado

A nivel nacional

Destaca Chihuahua por gasolina barata

Ocupa el tercer lugar entre los estados con los precios más bajos del país

Claudia Valenzuela/ El Diario

domingo, 12 noviembre 2023 | 12:04

PUBLICIDAD

Mientras que en la frontera de Chihuahua el precio de la gasolina es de los más bajos del país, los municipios serranos se ubican entre los más caros para comprar el carburante.

Lo anterior resulta que, en el promedio de estos precios, el estado se ubica entre las entidades donde es menos costoso cargar combustible.

Un análisis elaborado por la Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICSP), con datos del Gobierno de México, arrojó que con un precio promedio durante septiembre de 21.7 pesos el litro de la gasolina regular, Chihuahua ocupó el tercer lugar entre los estados con los precios más bajos del país.

De acuerdo con la fuente, Chihuahua se ubicó por debajo de Tamaulipas (19.9 pesos) y Baja California (21.4 pesos), en cuanto a los estados que registraron los precios promedio más bajos para la gasolina regular o Magna.

Por el contrario, el combustible más caro se encontró en Quintana Roo, en donde el precio promedio del litro de gasolina regular se ubicó en 23.8 pesos, seguido de Guerrero, 23.4 pesos, y Baja California Sur, 23.4 pesos.

En 2022, el estado se situó en segundo lugar con el precio más bajo para las gasolinas Premium y Magna en el país, de acuerdo con el Diagnóstico del Sector Energético de Chihuahua, de la Agencia Estatal de Desarrollo Energético de Chihuahua.

El precio promedio del litro de gasolina Magna en Chihuahua en 2022 fue 19.69 pesos, sólo detrás de Tamaulipas que obtuvo un promedio de 18.75 pesos. En tercer lugar, se encontró Baja California con 20.69 pesos por litro, en cuarto Querétaro con 20.87 pesos el litro y en quinto Hidalgo con 20.95 pesos.

El precio más bajo de gasolina Premium se situó también en Tamaulipas en donde se vendió en promedio a 21.63 pesos por litro, le siguió Chihuahua con 22.17 pesos, luego Morelos con 23.22 pesos por litro, Querétaro igual con 23.22 y el quinto lugar Hidalgo con 23.23 pesos.

De acuerdo con el análisis de la consultora Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina regular en el estado se ubica actualmente en 21.29 pesos por litro, mientras que la Premium en 23.64 pesos.

Guazapares es el municipio que registra el precio promedio más alto en el estado para el combustible, al comercializar la gasolina regular en 24.69 pesos por litro y la Premium en 26.99 pesos.

En contraste, Juárez observa los precios más bajos para la gasolina en la entidad y ayer por cada litro de gasolina regular pagaron los consumidores 17.10 pesos y por la Premium 18.65 pesos por litro.

En la capital, el litro de la gasolina Magna se vende en promedio en 21.65 pesos y la Premium en 24.47 pesos.

El precio de la gasolina en México, refiere información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se determina a partir del precio de la molécula o precio de referencia en el mercado de Houston, el ajuste por calidad, los costos logísticos (transporte, almacenamiento, comercialización), ganancia en estaciones de servicio y los impuestos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search