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Estado

Destaca Chihuahua en policías reprobados

En el ‘top 3’ de la frontera norte, porcentaje de municipales que no pasaron examen de confianza

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

domingo, 19 marzo 2023 | 09:56

Archivo / El Diario

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Ciudad Juárez.- El seis por ciento de los integrantes de las Policías Municipales del estado de Chihuahua que resultaron como “no aprobados” en los exámenes de control de confianza, es la tercera proporción más alta entre las corporaciones locales de las seis entidades de la frontera norte.

De acuerdo con datos del Gobierno federal actualizados al 31 de enero pasado, en Baja California reprobó un tres por ciento de los 5 mil 423 agentes municipales que debieron ser evaluados; el uno por ciento en Coahuila y el dos por ciento en Nuevo León.

Más altas que la proporción de quienes no pasaron en Chihuahua, muestra la información oficial, son la de un ocho por ciento entre los policías locales de Sonora y la de hasta un 27 por ciento en Tamaulipas.

Las cifras aparecen en la más reciente “Evaluación de control de confianza al personal del Servicio Profesional de Carrera de las instituciones de Seguridad Pública” difundida en el sitio electrónico del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Gobierno federal.

El seis por ciento de municipales reprobados aquí –de un “universo evaluable” de cinco mil 642 y que corresponde, en cifras redondeadas, a 339 empleados de diversas localidades–, es también la cifra más alta que resultó de la evaluación a diferentes dependencias en Chihuahua.

“El número de no aprobados incluye todas las Direcciones de Seguridad Pública Municipal de cada municipio”, respondió ayer la Fiscalía General del Estado, de la que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, fuente de los resultados de la entidad difundidos a nivel nacional.

Ayer, este medio publicó cifras obtenidas con base en el reporte federal citado, que indica que tampoco pasaron un cinco por ciento de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal –o 92 agentes, en cantidad redondeada–; otro cinco por ciento del personal asignado a tareas de prevención y reinserción social –74 integrantes– y un uno por ciento de los de procuración de justicia, es decir, 30.

“Los no aprobados pueden reevaluarse porque así lo establece la ley. A los restantes se les inicia un procedimiento de separación cuidando su garantía de audiencia y el debido proceso”, agregó la FGE ayer.

La información oficial sobre estas pruebas –psicológicas, toxicológicas, de antecedente s y otras– dice que “los resultados de control de confianza han demostrado ser una herramienta importante para valorar el ingreso, la permanencia y promoción” del personal de seguridad pública.

“Bajo esa premisa, el resultado no es el factor definitivo, la decisión deberá derivarse del análisis de todos los elementos que aporten las áreas de Control Interno, Recursos Humanos, Asuntos Internos, Control de Confianza e Investigación de las propias instituciones, así como la información contenida en el expediente laboral del evaluado”, agrega.

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