PUBLICIDAD

Estado

Destaca Chihuahua en ingresos… por préstamos

De 16 mil 700 millones de pesos excedentes recibidos el año pasado, 15 mil 400 correspondieron a empréstitos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 17 diciembre 2020 | 09:13

PUBLICIDAD

Chihuahua es el segundo estado de la república con la mayor cantidad de “ingresos excedentes” derivados de deuda pública, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el cual encontró que, de 16 mil 700 millones de pesos adicionales recibidos aquí el año pasado, 15 mil 400 millones correspondieron a préstamos.

De acuerdo con Manuel Guadarrama, investigador de IMCO, ese total de ingresos adicionales representó asimismo un 24 por ciento más que los previstos en la Ley de Ingresos del año anterior, variación –señaló– que abre margen a la discrecionalidad debido a que se ejercen por parte de los ejecutivos sin solicitar autorización a los congresos. 

“En el caso de Chihuahua, lo que vimos es que se había recibido 24 por ciento más de ingresos, lo cual justamente sí llama la atención, porque la medida internacionalmente recomendada, aceptable, es que cualquier variación debe ser inferior a, más o menos, 15 por ciento, y 24 por ciento de ingresos excedentes está por arriba de esta variación”, dijo Guadarrama en entrevista telefónica.

“Y son 15 mil millones de pesos los que vienen a través de la deuda, de los 16 mil que se recibieron de más; entonces, prácticamente todo el ingreso excedente que se recibe fue contratado por deuda pública”, agregó el investigador sobre el caso de la entidad.

El estudio fue difundido el 30 de noviembre con el título “Mala planeación o gastos inesperados”, e incluyó fichas para cada entidad federativa, indicando sobre Chihuahua que se estimaron 69 mil 400 millones de pesos de ingresos y se contó con 86 mil cien millones de pesos.

“16.7 mmdp (mil millones de pesos). Excedentes. (24% más). De estos ingresos excedentes, 15.4 mmdp corresponden a deuda adicional”, agrega la ficha sobre Chihuahua, elaborada, dice, con “Información financiera y cuenta pública de 2019 de la entidad federativa”, 

Sólo el estado de Morelos presenta una proporción de ingresos adicionales mayor que la de Chihuahua –y que es similar a la de Tlaxcala–, con un 38 por ciento más de los 22 mil 800 millones “estimados”. Pero en Morelos, a diferencia de Chihuahua, sólo 400 millones de los recursos adicionales fueron a través de deuda, mientras que en Tlaxcala no presenta financiamientos.

“Buena parte de estos ingresos excedentes tienen dos vías: una de ellas es la mayor recaudación, tanto propia como recursos adicionales a través de las aportaciones y participaciones, y otra parte importante que puede aumentar estos ingresos son los derivados de financiamiento, básicamente la deuda pública”, dijo Guadarrama.

“Existe una especie de discrecionalidad por parte de las secretarías de finanzas de los gobiernos para destinar estos ingresos excedentes y, en este sentido, son un cheque en blanco (…) No pasan por una aprobación, una asignación de los congresos; directamente pasan a las arcas de la Tesorería del Estado, y la Secretaría de Finanzas (Hacienda) es la que termina decidiendo hacia dónde se van estos ingresos excedentes”, agregó.

Los datos de IMCO señalan que sólo Veracruz presentó en 2019 mayor cantidad de ingresos adicionales derivados de deuda, con 21 mil 400 millones de pesos generados por esta fuente, de un total de 25 mil 100 millones, o un 20 por ciento más de lo estimado.

“En 2019, los poderes ejecutivos estatales recaudaron 191 mil 489 millones de pesos más de lo estimado (9 por ciento más)”, indica el estudio.

“Los ingresos excedentes permiten un mayor gasto. Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional”, agrega el texto del documento.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua no respondió ayer una solicitud de información sobre los datos difundidos por IMCO.

En corto

Los ingresos excedentes permiten un mayor gasto. Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional, concluyen

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search