Estado

Después de un mes, aprueba Congreso sesiones virtuales

Ya 15 estados del país lo habían avalado y otros siete decidieron no sesionar

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Congreso de Chihuahua fue una de las últimas siete legislaciones en el país en modificar su ley orgánica para aprobar sesiones virtuales por la contingencia por Covid-19.

Pasó más de un mes, después de que se suspendieran las sesiones del Congreso local, para que el 29 de abril se aprobara un decreto que reforma su ley orgánica y reglamento interno para establecer la modalidad remota o virtual en las sesiones legislativas. Para cuando en Chihuahua se habilitaron las sesiones a distancia, 15 estados del país ya lo habían hecho y otros siete decidieron no sesionar.

Debido a la contingencia sanitaria impuesta por la autoridad de salud federal en el país, 22 congresos locales han aprobado la habilitación de sesiones a distancia para la discusión de asuntos legislativos, siete no sesionan, mientras que tres lo hacen de manera presencial.

El decreto 713/20, aprobado el 29 de abril, reforma la Ley Orgánica y del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso local con la finalidad de establecer la realización de sesiones del Pleno y de la Diputación Permanente, así como las reuniones de la Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, comisiones legislativas y comités, mediante acceso remoto o virtual. La única sesión que se ha realizado luego de la modificación fue mixta, con el registro de 15 diputados de manera presencia el pasado 15 de mayo.

A pesar de la modificación, la presencia física de los diputados en el Pleno quedó a consideración de cada legislador, incluso las sesiones de la Junta de Coordinación Política, así como de algunas comisiones se hacen de manera presencial.

Las primeras legislaturas en aprobar las sesiones virtuales fueron Hidalgo y San Luis Potosí desde el 7 de abril, mientras que la última, Sinaloa, agregó la modificación apenas el 12 de mayo.

“El diputado que quiera estar físicamente en el Pleno puede estar, es decisión de cada diputado, formalmente tendrían validez su voto. La idea de haberlas aprobado virtual es que cualquier diputado que no pueda movilizarse por cuestiones de cuidado que desde su casa se pueda conectar de forma virtual, pero puede cualquiera ir a Pleno en forma presencial”, informó el diputado local por Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez.

El 17 de marzo pasado sólo 23 de los 33 diputados acudieron a la sesión que se llevó a puerta cerrada, como medida para prevenir contagios del coronavirus. Al iniciar la sesión, Fernando Álvarez, coordinador del PAN, leyó el acuerdo tomado por todos los coordinadores, en el cual se determinó declarar privadas todas las acciones del legislativo, explicó en tribuna.