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Estado

Desploma pandemia ventas de florerías en NCG

'Estamos trabajando en números rojos', asegura dueña de un local

Víctor Hugo Valdovinos
El Diario

miércoles, 21 octubre 2020 | 15:51

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Nuevo Casas Grandes.- Este 2020 ha sido un año que casi nadie olvidará por la pandemia del Covid-19, pero la mayoría lo hará con pesar y frustración, como los dueños de florerías que poco a poco, ven como sus negocios se “marchitan” con el desplome de sus ventas hasta el 50 por ciento o más, debido  a la suspensión de festejos como el “Día de las madres”, el “Día del padre” y sobre todo, por el cierre de los panteones en días claves como el próximo “Día de muertos”.

“Estamos trabajando con números rojos, desde el inicio de la pandemia comenzamos a resentir las ventas y este año solamente pudimos trabajar de manera normal el 14 de febrero en que se celebran los enamorados, pero de ahí en delante con las medidas sanitarias, hemos trabajado hasta a puerta cerrada que limitó nuestras ventas y en otras fechas, sin mercado por la suspensión de actividades y el cierre de panteones”, indicó la dueña de la “Florería Tulipán”, María Luisa Vargas Ríos.

Sobre la próxima fecha “fuerte” para las florerías como lo es la celebración del “Día de muertos”, María Luisa Vargas indicó que los impactos a negocios como el de ella siguen prolongándose durante este año y para esa fecha tan importante “ya no pidieron mercancía extra”.

“Ya estamos avisados de que van a cerrar los panteones por la epidemia, pues hasta regresamos al naranja (del semáforo sanitario), entonces no tiene caso pedir mercancía que se nos va a quedar, y vamos a estar listos con el volumen normal de flores para atender a los clientes como en cualquier fecha regular”, indicó la dueña de este negocio familiar, que es una de las 11 florerías que operan actualmente en Nuevo Casas Grandes y que enfrentan este tiempo de pandemia con incertidumbre.

Pese a que en el próximo festejo a los difuntos los panteones estarán cerrados y las florerías no tendrán la demanda de otros años, se mostraron “algo agradecidos”, pues al menos esta vez hubo una advertencia de parte de las autoridades municipales y no realizarán una inversión inútil al pedir más mercancía.

“Cuando fue el festejo del “Día del padre” en junio sí sufrimos un golpe muy duro a nuestra economía, y es que nadie nos avisó que se cerrarían los panteones que es donde vendemos mucha mercancía por los arreglos a las tumbas de quienes ya se fueron, así que nos quedamos con todo el volumen que compramos de más para prepararnos, estábamos aquí ya avanzada la mañana y nos extrañaba que nadie venía, fue que luego nos dimos cuenta que cerraron los panteones y perdimos la inversión de esa fecha”, indicó la dueña del negocio familiar.

Así, mientras el año se diluye en sus últimos meses, se “marchita” también la economía de los negocios dedicados a la venta de flores, que por la suspensión de festejos y el cierre de panteones ante las contingencia sanitaria por el Covid-19, han visto desplomarse sus ventas hasta un 50 por ciento, por lo que están batallando para sobrevivir en ese difícil oficio donde todos los días deben sostener gastos de nómina, de renta de local y de servicios, mientras que sus beneficios los obtienen justamente en las fechas importantes de celebración, como el próximo “Día de muertos”.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

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