PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Desplegaron 2 mil 488 elementos de GN desde 2020

La cifra corresponde al 2.5 por ciento del despliegue registrado en el país

Bernardo Islas / El Diario de Chihuahua

martes, 28 diciembre 2021 | 21:21

PUBLICIDAD

Chihuahua.— En el estado de Chihuahua desplegaron a un total de 2 mil 488 elementos de la Guardia Nacional desde el año 2020, lo que corresponden al 2.5 por ciento del despliegue registrado en el país, según el informe presentado por la dependencia en la página de transparencia. 

Los registros del informe muestran que son 100 mil 235 efectivos quienes integran a la Guardia Nacional, la mayoría se ubican en la Ciudad de México con 12 mil 751 y en el Estado de México con 9 mil 638. 

En contraparte, Aguascalientes y Tlaxcala son las entidades con menos efectivos de la Guardia Nacional desplegados, es decir, 358 y 560 respectivamente, según el documento publicado en la página oficial de la dependencia federal. 

Asimismo, se contemplan 200 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional, estas son las áreas geográficas que sirven de base para el despliegue de la Institución en el territorio nacional, en el caso de Chihuahua son cuatro, además de un jefe de Coordinación de Policía Estatal (son 32 en el país), y un coordinador general.

El artículo 5 de la Ley de la Guardia Nacional establece que su objeto es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios; para cumplir esta atribución, la estrategia del Gobierno federal consideró organizar el territorio en 266 Coordinaciones Regionales. 

El espacio geográfico que comprende una Coordinación Regional es variado; en ocasiones un municipio del país, por su extensión territorial, densidad de población e incidencia delictiva, puede tener más de una Coordinación. Las Coordinaciones Regionales forman parte de la Coordinación Estatal, según el área donde se ubiquen y, de esta forma, la Institución mantiene un escalonamiento orgánico-funcional para el desarrollo de sus operaciones de manera integral. En ese marco operacional, las 32 Coordinaciones Estatales sesionan diariamente, se coordinan y colaboran con los tres órdenes de gobierno, es decir, coadyuva en las funciones que realizan las policías estatales y municipales, y convoca a la unidad de esfuerzos ante las conductas delictivas, según señala el informe.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search