Estado
Desarrollo Social

Despidos dieron ingreso a panistas, acusan

Exempleados aseguran que se conformó un grupo llamado ‘Escuadrón AN’

De la Redacción/
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Social despedirían a 50 empleados para dar cabida a panistas agrupados en “Escuadrón AN”, un grupo político del PAN al que pertenecen directivos del Gobierno estatal y que incluso tiene una página web con logotipos con los colores de ese partido.

La denuncia formulada por extrabajadores de esa dependencia señala que de esta manera se busca hacer proselitismo político hacia adentro de la misma dependencia, acto que fue negado por su titular Ramón Galindo, quien en días pasados rechazó también la posibilidad de que la tarjeta “Unidas con Valor” pueda utilizarse con motivos electorales en vísperas del proceso 2020.

Los denunciantes mencionaron que el grupo fue realizado por Armando Esparza Avitia y que el mencionado escuadrón es dirigido por Darío Cárdenas, quien se presenta a laborar todos los días en una oficina asignada por la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coespris), según señalaron.

“Conforme pasó el tiempo se ha ido notando quién es gente de ese escuadrón por las fotos visibles que cada uno de ellos sube a su red social”, señalan los denunciantes.

Algunas de las personas que mencionan son Sandra Silva, encargada de la oficina de Desarrollo Social, Angélica Montoya de la ventanilla única del Parque Central, Griselda Soledad quien es asistente de Galindo, Ricardo Cortés de la dirección de Grupos Vulnerables y Armando Esparza Avitia, jefe de Diagnóstico Social.

También están Carlos Alemán, quien ha tenido diferentes puestos, así como Orlando Radilla Chable; Marine Chávez García, coordinadora de Centro Comunitario; Karina María del Socorro, coordinadora del programa de ventanillas; Ana María Sánchez García, coordinadora de Trabajo Social; Luis Alfredo Sigala Gutiérrez, facilitador comunitario; Christian Edith Núñez Ramírez, coordinadora del programa de Inclusión Productiva; Maribel Núñez Ramírez, del programa de Inclusión Productiva; Joel Valadez Monsiváis y José Hugo López Yepes de quienes no se indica su puesto y funciones.

Cabe mencionar que de todas las anteriores personas se envían capturas de pantalla de sus publicaciones en las redes sociales, desempeñando actividades en el grupo denominado “Escuadrón AN”.

Se deslinda Galindo  

Cuestionado sobre el señalamiento de que las personas despedidas de la subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera fueron reemplazadas por integrantes del “Escuadrón AN”, Ramón Galindo Noriega, titular de la dependencia dijo desconocer esa agrupación.

“No sé cuál es ese escuadrón, para empezar no hemos estado reponiendo absolutamente a nadie, son recortes de personal que buscan disminuir los gastos de Gobierno del Estado, no hemos contratado absolutamente a nadie más y no sé qué es eso de ‘Escuadrón AN’. Estamos muy concentrados en el trabajo que estamos haciendo, ahora hacemos lo mismo con menos personal porque ha sido una instrucción del gobernador sin distraernos en otro tipo de temas y es falso que hemos recontratado gente”, afirmó.

Asegura además que la tarjeta “Unidas con valor” no tiene fines políticos.

El pasado 31 de enero, Galindo Noriega junto con el director de Canaco, Rogelio González Alcocer, y la presidenta de Canirac, Cristina Cunningham, realizaron la presentación de la tarjeta solidaria Unidas con Valor, la cual ofrecerá descuentos en establecimientos afiliados y aplicaciones de seguridad como un botón de pánico.

Galindo fue cuestionado sobre el logotipo de la misma, un corazón que aparenta ser una letra ‘R’, a lo cual aseguró que el diseño nada tiene que ver con alguna aspiración política.

Se informó que en la fecha de arranque que es el 9 de marzo se espera contar ya con 300 negocios participantes y que la cantidad vaya en aumento.

Entrevistado el pasado lunes, el funcionario indicó que hasta la fecha son 90 establecimientos los que se han sumado.