PUBLICIDAD

Estado

Lloran decenas su partida

Despiden con homenaje a charro de Ascensión

Cipriano Gutiérrez fue uno de los fundadores de la Cabalgata Binacional Villista y charro en los ranchos de Vicente Fernández y Pepe Aguilar

Víctor Valdovinos / El Diario

martes, 21 marzo 2023 | 06:00

El Diario | Fue uno de los mejores charros de la región y el estado

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.— En una ceremonia solemne, decenas de personas en Ascensión despidieron con profundo pesar a uno de los charros más importantes en la región: Luis Cipriano Gutiérrez Escalante, uno de los fundadores de la tradicional Cabalgata Binacional Villista y participante de diversos eventos en el estado y el país.

La pasión de Cipriano Gutiérrez por la charrería, lo llevó a participar en equipos a nivel nacional como Sinaloa, Zacatecas, Coahuila y hasta en los ranchos de “Los 3 Potrillos” de Don Vicente Fernández, y “El Zoyate” de Pepe Aguilar, siendo en Chihuahua de los primeros en dominar el peligroso “Paso de la muerte” por su gran destreza montando a caballo.

Como sus últimos años se dedicó a reforzar la charrería en Ascensión, gozaba de gran respeto entre los ciudadanos y sobre todo, entre los miembros del Lienzo Charro de Ascensión.

Tras su muerte este 15 de marzo, a la edad de 59 años, la despedida de sus restos mortales fue con una ceremonia solemne y un homenaje póstumo.

En la ceremonia estuvieron la presidente municipal, Ivonne de la Hoya Venzor, quien como los demás, tenía anécdotas sobre su personalidad gentil y siempre dispuesta a ayudar a los demás.

El homenaje estuvo enmarcado por la presencia a caballo de sus compañeros, como Flavio Talamantes y Cuauhtémoc Prieto Lechuga, quienes participaron con él en la Cabalgata Binacional Villista y la cabalgata en honor al general Porfirio Talamantes, acompañando y mostrando sus respetos a su familia, su esposa Beatriz González Rivera y a sus hijas Azucena y Alicia quien es embajadora Juquileña.

En el evento conducido por el director de Educación, Cultura y Turismo, Alfredo Palacios Ortiz, ante la presencia de su familia, amigos, conocidos y varias personas en general que se dieron cita para darle el último adiós al charro ascensionense, su hija Alicia dirigió un mensaje de agradecimiento por el apoyo brindado a su padre y a su familia en momentos difíciles que tuvieron desde hace años con la enfermedad que lo aquejó.

Al final de la ceremonia en el Lienzo Charro de Ascensión, todos brindaron un minuto de aplausos antes de partir al panteón municipal para despedir sus restos mortales. 

Cipriano Gutiérrez nació el 5 de febrero de 1964 en la comunidad de Ejido Hernández, del municipio de Casas Grandes, por lo que sus inicios fueron en el Lienzo Charro Faraones de Nuevo Casas Grandes y a los 18 años, llegó a Ascensión para quedarse.

Sus habilidades en la charrería incluían el dominio del jineteo de yeguas, carrereño, lazador, jineteo de toros y realizaba además el temible paso de la muerte, que lo llevaron a participar con equipos de varias partes de la República, logrando coronarse como Campeón Nacional de jineteo de yegua en octubre de 1983, en Guanajuato.  Descanse en paz, Cipriano Gutiérrez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search