Despiden a directora estatal de Profesiones

‘Me trataron como delincuente’

Miguel Silva/
El Diario
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Fátima Guzmán Gallardo fue despedida de su cargo como directora estatal de Profesiones, y en su lugar quedó Marcela Herrera Sandoval sin que se hiciera el nombramiento oficial por parte del gobernador, tal como lo establece el Artículo 81 de la Ley de Profesiones.

Entrevistada al respecto, Guzmán Gallardo refirió que la “trataron como delincuente” durante los últimos días en que estuvo al frente de la dirección, pues se le acusó de la falta de 50 títulos profesionales y se realizaron revisiones a su oficina sin que se encontrara alguna irregularidad.

Guzmán Gallardo ocupó la titularidad de esta oficina desde octubre del 2016, y dijo que durante ese tiempo se desempeñó en apego a su trabajo, y el pasado mes de octubre interpuso una denuncia en contra de Alfredo Attollini Pesquiera, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación, por violencia institucional y de género ante la Secretaría de la Función Pública.

Ayer, a través de un comunicado de prensa y en redes sociales, la Secretaría de Educación y Deporte (SED) informó sobre la designación de Marcela Herrera Sandoval al frente de la Dirección Estatal de Profesiones, y quien pertenece a la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., Capítulo Chihuahua; sin embargo, Guzmán aseguró nunca haberla visto en las asambleas de este organismo. 

La exfuncionaria comentó que ayer mismo fue notificada de la separación de su cargo sin explicación alguna, y la ahora titular estuvo reunida con el secretario de Educación Carlos Herrera González, en donde se hizo el nombramiento.

De igual modo, lamentó la forma en como se dieron las cosas, pues durante los días previos fue objeto de una presión excesiva de sus superiores que le exigían sacar el trabajo lo más pronto posible cuando no existe el personal suficiente en su área para agilizar los trámites, pero que a pesar de eso cumplió con lo requerido y no se le puede recriminar. 

Además, quedó establecido en actas que no hubo ninguna irregularidad durante el desempeño de sus labores; actas con las que ella misma cuenta en caso de que se le pretenda acusar de alguna situación irregular. 

Asimismo, Guzmán Gallardo dijo desconocer si la denuncia presentada en contra de Attolini Pesqueira fue motivo para su separación, y lamentó que no exista avance en las investigaciones y todo siga “como si nada hubiera sucedido”.

Anteriormente, Marcela Herrera Sandoval se desempeñó como jefa de Programación de la Secretaría de Educación y posteriormente asumió la dirección de Planeación y Evaluación de la dependencia.