PUBLICIDAD

Estado

Asegura el Consejo Estatal Agropecuario

‘Desorden en Conagua pega a los agricultores’

Hay hasta 6 mil expedientes de concesión por autorizar, asegura el presidente del Ceach

Manuel Quezada Barrón
El Diario

viernes, 26 febrero 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— “El sector agrícola es el más afectado por el despido y desorden que se tiene en la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo ayer Alfonso Lechuga, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (Ceach), ya que son el 76 por ciento de los usuarios de las aguas nacionales.

Informó que la dirección local tiene el mayor rezago en resolver los trámites, ya que hay gente que refiere que hay hasta 6 mil expedientes de concesión de aguas por autorizar, y sin ella, no se puede obtener el recurso del subsuelo ni solicitar la tarifa eléctrica que se le otorga al sector agrícola, y sin ella, no hay cultivo que pueda ser redituable.

Señaló que en ninguna entidad se ha presentado un proceso de renovación de la plantilla de Conagua, sólo en la entidad, lo que despierta suspicacias ya que hace unos cuantos meses se tuvo un serio conflicto por la administración del agua de las presas.

Lechuga de la Peña refirió que nunca se debe perder la confianza en las instituciones, ya que el día que suceda, “se puede volver una anarquía total”.

Detalló que tampoco se debe perder la credibilidad y a lo mejor actúan mal, como sucedió con este despido masivo en la Conagua, en el cual se notó falta de tacto.

Observó que, si se va a finalizar una relación laboral, en principio se debe hacer apegada a la legislación vigente, conforme a la ley, sin generalizar de que son corruptos, lo cual calificó de una “tontería”.

Pide demostrar corrupción

Apuntó que si hubo actos de corrupción, que la autoridad lo demuestre caso por caso, se juzgue y si es necesario emprender alguna acción legal, que se emprenda, pero no se puede generalizar ya que hay gente que tiene más de 20 años de servicio y no se le puede agraviar de esa forma.

Agregó que la justificación que se le dio a los trabajadores para despedirlos, “de que no cumplieron con la cuota del agua para el Tratado”, en realidad fue un mal mensaje, ya que los administrativos no tienen nada que ver con eso.

Insistió en que la liquidación debió ser uno a uno y respetando las leyes laborales vigentes, al igual que se habría hecho en otras ocasiones con un cambio de gobierno, en donde se trae poco a poco a personas afines y se les va capacitando.

Planteó que, pensando positivamente, la estrategia de cambio de personal tendría que ser rápida para que los trámites se puedan resolver aquí en tiempo y forma, y que no sean absorbidos por el organismo de Cuenca que está en Monterrey, Nuevo León o en Oficinas Centrales, porque de lo contrario, la comunicación de los usuarios se va a complicar.

Señaló que, si aquí se tenía que hacer varias vueltas para resolver un asunto, el tener que ir ahora a Monterrey o a la Ciudad de México, haría mucho más tardada la solución de un asunto.

Insistió en que sector agrícola es el más dañado con esta situación ya que si no hay una autorización vigente de Conagua para aprovechar el agua subterránea o de los distritos de riego, tampoco se puede solicitar la tarifa eléctrica agrícola.

El presidente del Ceach indicó que la Conagua debería fortalecerse con infraestructura tecnológica para poder resolver todos los trámites que tiene en rezago, y que se esperaba que en las próximas semanas se iba a empezar a notificar las resoluciones.

Pero ahora se manda un mensaje contradictorio si se queda en Chihuahua sin personal y que estas funciones van a ser absorbidas por el organismo de Cuenca en Monterrey, Nuevo León.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search