PUBLICIDAD

Estado

Desfasadas, cifras oficiales: Salud

Debido a que las que ocurren sin una prueba de contagio llegan a la estadística hasta que se emite el certificado de defunción

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 noviembre 2020 | 10:01

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La cifra de muertes que se le atribuyen a contagios de Covid 19 que son reportadas por las autoridades tienen un importante sesgo, debido a que las que ocurren sin una prueba de contagio llegan a la estadística hasta que se emite el certificado de defunción, como las que ocurren en las viviendas o lugares que no son instalaciones de Salud, según comentó Leticia Ruiz, directora médica de Prevención de la Salud.

La funcionaria comentó que las cifras de decesos que son presentadas como parte del reporte diario del avance de los casos de Covid no incluye las muertes que se dan en las casas de personas que no acudieron a un servicio médico o que exista una prueba que permita determinar la causa del fallecimiento.

Sin embargo explicó que eventualmente las muertes en las que el certificado establezca que fue por Covid-19 se sumarán a la cifra del reporte del saldo de la pandemia en Chihuahua.

Agregó que habrá casos en los que las personas hayan perdido la vida por otra causa pero que el Covid fue un factor que complicó el estado de salud de la víctima fatal.

Recalcó que a pesar de las cifras de decesos y de la cantidad de personas que están internadas en los hospitales en estado grave, aún hay personas que dudan de la letalidad del Covid-19 y que no acuden al médico a pesar de tener los síntomas, por lo que su estado de salud se deteriora poniendo sus vidas en peligro.

Expuso que las personas tienen la posibilidad de recurrir al 911 para que sean orientadas en caso de tener los síntomas para determinar si deben acudir a un hospital.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search