PUBLICIDAD

Estado

Desfalco en Actinver alcanzaría 400 mdp

Acusan de megafraude a grupo financiero; presunto responsable se habría fugado a Europa

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

viernes, 29 octubre 2021 | 13:19

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— Directivos del sector financiero señalaron que en el gremio se sabía del fraude perpetrado en Actinver Chihuahua desde los primeros meses del año.

Además, consideraron que el desfalco alcanzaría los 400 millones de pesos y que el presunto responsable, Gonzalo Luis F. A., exdirector de esa institución, se habría fugado a algún país de Europa.

Los directores del grupo financiero Actinver, Julio Baca y Gonzalo Aguilera, señalaron, sin dar detalle del monto de lo defraudado, que fue un hecho que se registró hace ya algunos meses, pero que ya se regresó el dinero a la mayoría de los afectados y sólo quedan algunos casos pendientes por resolver.

Manifestaron que la institución atiende este caso de manera interna a través del departamento jurídico, por lo que no pueden dar mayor detalle, toda vez que, justificaron, no están autorizados para dar información a medios de comunicación.

Señalaron que los abogados son los que tienen información actualizada de este caso, que también afectó a la misma institución. 

Fuentes financieras ajenas a Actinver señalaron que del fraude se sabía desde hace tiempo y que el presunto responsable fue Gonzalo Luis F. A, quien fungía como director hasta los primeros meses de este año y ya se habría fugado al extranjero.

Indicaron que para las empresas del gremio está claro que hubo falta de control de la institución, ya que no es posible que un ejecutivo pueda realizar múltiples transacciones de inversión y cuentas de ahorradores sin que despierte sospechas.

Señalaron que Gonzalo Luis, quien siempre se mostró como una persona respetable, debió generar mucha confianza entre los ahora afectados como para que le revelaran los NIPs o contraseñas de las cuentas, ya que sólo así pudo hacer transferencias o movimientos diversos de los clientes.

Aconsejaron a los inversionistas y cuentahabientes que tengan problemas para recuperar su dinero, interponer una queja formal ante la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), además de recurrir a otras vías judiciales.

El pasado martes, el abogado Federico Basauri, representante legal de uno de los inversionistas afectados, informó a El Diario que interpuso una denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos Financieros de la Fiscalía General de la República, por una presunta afectación de 200 mdp.

Informó que se realizó un peritaje de las cuentas de su cliente Manuel Araujo y arrojó que hubo movimientos de los que no fue enterado ni autorizó, dinero que fue a terminar en la cuenta del entonces director de Actinver o en tarjetas de crédito de las que no se ha podido obtener el nombre del beneficiario.

Basauri señaló que el problema que tiene su cliente inició desde el 2015, un año después de empezar a invertir en la institución, pero se intensificó en 2017 y fue a través de la entrega de estados de cuenta falsos como se trató de ocultar el desfalco y darle certeza a los defraudados de que sus inversiones incluso arrojaban rendimientos.

No obstante, en abril del presente año los clientes se dieron cuenta de la estafa al ver que sus cuentas no tenían la cantidad de dinero que debían tener y empezaron a acercarse con la institución para exigir sus recursos.

El abogado dijo finalmente que no hay la certeza de cuántos inversionistas ya habrían resuelto su desfalco, pero lo que sí se conoce es que la institución les exige dejar parte de sus recursos al menos dos años más, para llegar a un arreglo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search