PUBLICIDAD

Estado

Desestima EU que Duarte corra peligro en México

'Cuando un estado pierde millones de pesos en corrupción, es razonable que la gente quisiera justicia', indicó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 15 enero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Oficina del Fiscal de Estados Unidos desestimó ayer diversos alegatos presentados el pasado 30 de diciembre por la defensa de César Duarte, como el que afirma que la vida del exmandatario corre peligro si es extraditado a México o que el gobierno de Chihuahua lo persigue por motivos políticos.

“Cuando un estado pierde millones de pesos en corrupción, es razonable que la gente quisiera justicia y que premie a los gobernantes electos que la provean. Segundo, si hay un riesgo a la vida de Duarte, la fuente de ese peligro no es clara”, indicó la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en la respuesta entregada ayer a la corte.

“El hecho de que Duarte pueda tener enemigos en México, incluyendo en prisión, no es razón para negar la extradición”, agrega el texto.

La parte acusadora descalifica también el argumento de que un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana prueba que el detenido no recibió transferencias ilegales.

“El informe pericial de 2019 descubrió el hecho de que Duarte desfalcó decenas de millones de pesos utilizando como conductos empresas preexistentes, como Unión Ganadera y Financiera”, dice el documento del Gobierno de EU.

“Así, lejos de borrar los hallazgos del informe pericial posterior, el informe de la UIF de 2017 reconoce que se produjeron estas grandes transferencias de Unión Ganadera o Financiera a su cuenta fiduciaria”, agrega.

Sobre la afirmación de que las acusaciones de peculado y asociación delictiva no se sostienen debido a que sólo de manera “implícita” Duarte controlaba los recursos del Estado, la Fiscalía señala que es “desconcertante en el mejor de los casos y absurda en el peor”.

Esto debido a que, bajo la perspectiva de la defensa de Duarte, sería “imposible acusar a cualquier gobernador de malversación de fondos porque un gobernador es demasiado poderoso y actúa principalmente a través de funcionarios inferiores que tienen la custodia directa del dinero robado”.  

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search