Desembolsa gobierno casi un mdp en spots

Contratan 6 para la presentación y pagan 154 mil 183 pesos por cada uno

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua
viernes, 17 mayo 2019 | 12:36
Archivo/El Diario

Chihuahua— El gobierno del estado comprometió un gasto de 925 mil 101 pesos para la contratación de producción y edición de videos transmitidos durante el Segundo Informe de actividades de Javier Corral.

El contrato fue firmado el pasado 18 de febrero con la empresa Producciones X Marca, S. A. de C. V., para la producción, posproducción y edición de videos que posteriormente fueron transmitidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua el pasado 1˚ de marzo.

El contrato fue llevado a cabo mediante la modalidad de adjudicación directa, como lo ha hecho con la mayoría de los contratos con medios de comunicación para la compra de espacio para publicidad oficial.

No obstante, el contrato SH/ADE/002/2019 con la empresa Producciones X Marca, ubicada en la Ciudad de México, es de los pocos firmados con Gobierno del Estado que no sobrepasa el límite presupuestario establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, el cual dicta que se tendrá que iniciar una licitación pública si el monto del contrato supera la cifra de 1 millón 109 mil 592 pesos.

Lo anterior, según información transparentada por la Coordinación de Comunicación Social (CCS) en su gasto de publicidad oficial durante el primer semestre de 2019.

La dependencia estatal no transparentó la versión pública del contrato, por lo que no está detallado si los 925 mil 101 pesos incluyen el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) ni las cláusulas.

La fecha de término de los servicios contratados ocurrirán el próximo 3 de septiembre del año en curso.

Durante la presentación de dos horas del Segundo Informe de Gobierno, fueron transmitidos seis spots donde fueron resaltados los logros de la administración en los rubros de inversión pública, seguridad, desarrollo social, entre otros.

Cada spot contó con una duración aproximada de dos minutos. Es decir, cada uno tuvo un costo estimado de 154 mil 183 pesos con cinco centavos.

El cineasta y fundador de la empresa Producciones X Marca, Alejandro González Padilla fue ex publicista de la precampaña de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el PAN durante las elecciones federales de 2012.

González Padilla también fue gerente de mercadotecnia de Coca-Cola, publicista del gobierno de Ernesto Zedillo y Colaborador de la campaña de Vicente Fox. También trabajó con Donaldo Colosio cuando se postuló como aspirante a la presidencia de México en 1994, de acuerdo con fotografías publicadas en el perfil de Facebook de Producciones X Marca.

Anteriormente, la empresa Xtreme Sports había sido encargada de la producción, posproducción y edición de un video transmitido en la presentación del Primer Informe de Gobierno de Javier Corral el pasado 1˚ de febrero de 2018.

De acuerdo con el contrato SH/ADE/001/2018, fueron cotizadas ocho etapas para la realización del proyecto, el cual sumó los 800 mil 779 pesos para la elaboración del video, cuya duración fue de cinco minutos.