PUBLICIDAD

Estado

Desechan en EU cargos vs ‘El Caballo’ Lozoya

Caso está cerrado, dice abogado de exalcalde de Parral

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 08:17

Archivo / El Diario de Juárez | Jorge Alfredo Lozoya Santillán

PUBLICIDAD

El caso judicial iniciado en Estados Unidos contra el exalcalde de Parral Jorge Alfredo Lozoya Santillán, fue cerrado ayer y no habrá juicio, informó uno de los abogados del político, Ray Velarde.

El representante legal fue consultado luego de que el Gobierno del vecino país solicitó el pasado miércoles a la Corte para el Distrito de Nuevo México desestimar la acusación que presentó en marzo de 2021 contra “El Caballo” Lozoya, petición que ayer fue aceptada por el titular del tribunal, el juez Kenneth Gonzales.

Consultado sobre la implicación de la medida, Velarde explicó brevemente a este medio a través de un correo electrónico que el caso está “cerrado” y que no habrá juicio.

El parralense comentó anoche en su cuenta de la red social Facebook que estaba “feliz” y “agradecido” por el fallo judicial.

“Estoy muy feliz porque después de un largo proceso, el gobierno americano se ha desistido de cualquier cargo hacia mi persona; esto ya ha sido confirmado por la Corte (…) Resurgimos más fuertes”, indicó.

La desestimación de los cargos –de conspiración para falsificar información entregada a la autoridad de aviación en Estados Unidos– se presenta la semana previa a la fecha que había sido fijada para el proceso y que, luego de que Gonzales negara hace días una ampliación de un mes pedida por la defensa, se había programado para el 3 de mayo.

El miércoles, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos introdujo una moción para que su acusación –formulada el 18 de marzo de 2021– fuera de-sechada sin prejuzgar.

“Los Estados Unidos solicitan a la Corte (…) desechar sin prejuicio la acusación contra Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presentada el 18 de marzo de 2021”, dice la petición del Gobierno que aparece incluida en el legajo judicial 2:21-cr-391-KG, cuyo contenido puede ser consultado de manera electrónica.

“Como fundamento, Estados Unidos establece que está en el interés de la justicia”, agrega la solicitud, firmada por los fiscales.

Información consultada por este medio agrega que, cuando un caso se desecha “sin prejuicio”, cabe la posibilidad de que el demandante pueda volver a presentar cargos, modificar el reclamo o llevar el caso a otro tribunal o dejarlo sin mayor movimiento.

De acuerdo con los archivos periodísticos, Lozoya fue acusado el 18 de marzo de 2021 de haber conspirado para falsificar información de registros de las aeronaves. Junto con él, el Gobierno de Estados Unidos acusó a Luis Rubén Chávez, que sería quien registró a su nombre dos unidades Cessna, una con número N208Al y otra N6482Y.

“Jorge Alfredo Lozoya-Santillán compraría aviones para cuyo registro sería inelegible bajo la ley de los Estados Unidos (…) Luis Rubén Chávez presentaría información falsa a la Administración Federal de Aviación, presentándose como el comprador y propietario de las aeronaves basadas en Estados Unidos que fueron compradas y poseídas en verdad por Jorge Alfredo Lozoya Santillán”, dice la acusación.

“Luis Rubén Chávez mantendría y renovaría la papelería falsa de registro a su nombre de tal forma que Jorge Alfredo Lozoya Santillán pudiera retener el uso y disfrute de las aeronaves sujetas a las leyes de Estados Unidos (…) Lozoya Santillán le pagaría a Luis Rubén Chávez por registrar y mantener el registro falso de las aeronaves y por coordinar su mantenimiento y almacenamiento”, agregan los cargos.

La información señala también que la presentación de la información falsa se registró en diversas fechas de los años 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y hasta alrededor de enero de 2021.

Lozoya Santillán, de 41 años, fue candidato independiente y electo alcalde de Parral en 2016 y reelecto en 2018. En los comicios para la gubernatura de Chihuahua, realizados en 2021, participó como aspirante del Movimiento Ciudadano (MC).

Los datos del legajo judicial y del archivo periodístico indican que el acusado enfrentó su proceso libre bajo fianza, con restricción para permanecer en Anthony, Nuevo México, que fue indicado como su lugar de residencia, aun cuando en febrero tramitó un permiso para viajar a El Paso, Texas, con el fin de contactar a sus abogados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search