Estado

Desechan amparo solicitado por hija de exgobernador

Juez considera improcedente la petición de Bertha Duarte Gómez quien es investigada por la Fiscalía General de Chihuahua

Tomada de la revista quien

Gisela Reyes / Corresponsal

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— El juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México desechó la petición de amparo contra la detención provisional con fines de extradición que pudiera emitirse desde México solicitada por Bertha Duarte Gómez, hija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. 

El juez federal consideró como “notoriamente improcedente, respecto de los actos reclamados, consistentes en la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición, así como su ejecución”.

Agregó no haber ningún acto que derive en la posible afectación real, actual y directa a la esfera jurídica de derechos de la hija de Duarte, con la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional así como la petición formal y su ejecución. 

Bertha Duarte Gómez, también tramitó un amparo contra cualquier orden de aprensión misma que fue admitida, sin embargo, el juez Séptimo de distrito no suspendió su posible ejecución y señaló que así lo solicitó la hija de Duarte. 

Según la demanda, la hija del exmandatario conoce las investigaciones abiertas en su contra en la Fiscalía General de Chihuahua y en contra de familiares y amigos de su padre, aclaró el juez Julio Veredín Sena. 

Se concedió ahora un plazo de 15 días para que las autoridades correspondientes presenten su informe y se fijó para el próximo 30 de septiembre la realización de la audiencia constitucional. 

También a Olga Sofía

El fin de semana pasado la juez Octava de Distrito en materia penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, negó la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión a la otra hija de Duarte, Olga Sofía Duarte Gómez luego de que el 11 de agosto le concedieran una suspensión temporal para ser detenida. 

Sin hacer públicas las razones de la negativa el acuerdo señala que “se niega suspensión definitiva y se difiere la audiencia incidental para las doce horas con cinco minutos del tres de septiembre de dos mil veinte (hoy), respecto de las autoridades responsables foráneas”. 

Asimismo, la esposa del exgobernador, Bertha Olga Gómez Fong cuenta con una orden de aprehensión promovida durante una audiencia privada en el juzgado de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, Chihuahua y tramitado ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia penal en la Ciudad de México.