PUBLICIDAD

Estado

Desde el Cereso se ordenaban asesinatos

Se abandonó el sistema penitenciario: fiscal

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 12 febrero 2022 | 09:44

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Roberto Fierro, fiscal general del Estado, durante visita a Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, señaló que se han girado órdenes de aprehensión en contra de personas recluidas en los centros penitenciarios del estado, por ordenar la comisión de delitos, como homicidios, en el exterior. 

Puntualizó que, aunque no considera que exista autogobierno en los penales estatales, reconoció que es común que en todos se cometan delitos; sin embargo, se han hecho investigaciones para castigar a quienes, desde dentro, instruyen para que se cometan crímenes. 

“Autogobierno yo no considero que tengamos, considero que sí tenemos control de los penales... De toda la ciudadanía es sabido que muchas de las instrucciones de las órdenes salen de los penales, pero cada vez que hacemos una investigación llegamos para allá y hemos ejecutado órdenes de aprehensión por delitos que se han cometido desde dentro del penal, como generar instrucciones de que cometan un homicidio”, acotó. 

Fierro Duarte indicó que el sistema penitenciario sufrió un abandono importante en años anteriores, por lo que se está trabajando para fortalecer las cárceles de la entidad. Para ello se busca dignificar al personal que trabaja en los penales, ya que incluso los directores percibían salarios similares a los de jefes de departamento. 

“Encontramos un sistema penitenciario muy abandonado, con poco personal, con bajos muy bajos, con decirles que el director de un penal tenía plaza de jefe de departamento, con eso date una idea de cómo están los penales. Estamos trabajando en fortalecer y dignificar al personal, si tú invitas a un servidor público a ser director de un penal y le ofreces un sueldo de jefe de departamento no lo estás invitando a nada, lo estás invitando a que pasen cosas”, dijo. 

Explicó que, además, se han realizado diversos operativos para detectar objetos ilegales, en los que se han asegurado celulares y armas punzocortantes hechizas, únicamente. 

También reconoció que el mayor problema que tienen los Centros de Readaptación Social (Ceresos) es la población de alta peligrosidad, motivo por el que se busca llevar a estos internos a otros penales, como ocurrió hace unos días con el traslado de 10 reos, entre ellos Jesús Omar C. G., alias “La Changa”, y Rubén H. O., alias “El R7”. 

Por su parte, la gobernadora Maru Campos señaló que están trabajando para reforzar las medidas de seguridad al interior y reformar el sistema penitenciario en coordinación con las autoridades federales. 

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio la autorización para el traspaso del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 al estado, y sólo se están siguiendo trámites administrativos para que pronto se pueda dar uso a estas instalaciones. 

El sistema penitenciario del estado alberga a 8 mil 980 personas privadas de la libertad distribuidas en los diferentes centros de reinserción, incluidos los dos especializados en menores de edad. 

Juárez y Chihuahua acumulan la mayor cantidad de reos. Esta semana, dos internos del Cereso 1 de Aquiles Serdán fueron encontrados sin vida, al parecer, por sobredosis de alguna sustancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search