PUBLICIDAD

Estado

Desconocen si hay chihuahuenses entre cenizas que repatriarán

Familiares llevan los restos de sus seres queridos tras la bendición en la Catedral de San Patricio

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 12 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud estatal estará pendiente de que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe si alguna de las urnas con cenizas de connacionales finados por Covid, que ayer fueron repatriadas desde Nueva York, Estados Unidos, al aeropuerto de Ciudad de México, es de algún chihuahuense.

Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, quien informó lo anterior, manifestó que –en caso de que así sea– se deberá determinar cuánto tiempo de residencia llevaban en el vecino país para sumarse o no estos fallecidos en el conteo de esta entidad, que hasta ayer era de 5 mil 502 casos acumulados por Covid, con 735 finados y mil 597 recuperados.

Indicó que si los connacionales residieron más de 6 meses en Estados Unidos quedarán contabilizados allá, pero en caso de que hayan residido menos de 6 meses, se harán los ajustes aquí.

“Por el momento no tenemos ningún aviso de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos estamos comunicando con ellos para saber si hay algún chihuahuense, suponemos que ya deberían habernos avisado en caso de que hubiera alguno, de cualquier forma, estaremos al pendiente por si lo hubiese. Cabe señalar que los diagnósticos de Covid son por lugar de residencia, y dependiendo del lugar de residencia de más de 6 meses o menos de 6 meses es a donde se adjudica el caso”, señaló.

Antes de su arribo a México, las cenizas de los connacionales, 250 según se reportó, fueron despedidas en una ceremonia en la Catedral de San Patricio, celebrada en español en la ciudad de Nueva York, en donde el virus ha tenido un efecto denominado internacionalmente: “demoledor”.

Tras el acto, en el que hubo música de mariachi para los finados y sus familiares, las urnas fueron transportadas a este país a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, para que sea aquí donde descansen en paz aquellos connacionales, que en su mayoría laboraron allá para así enviar remesas.

Será entre hoy y mañana que los mexicanos, víctimas del Covid-19 en Nueva York, sean dirigidos a sus respectivos estados y municipios.

De acuerdo con medios norteamericanos, las poblaciones afrodescendientes y latinas fueron las que más víctimas han sumado, ya que se distinguen por habitar barrios con pocos ingresos económicos, mala alimentación, problemas de salud y atención médica precaria en aquel estado norteamericano, que suma más de 30 mil muertes por Covid, cifra similar a la que suma México, pero a nivel nacional.  (Alejandro Vargas / El Diario)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search