PUBLICIDAD

Estado

Desconocen paradero de elementos de la GN

No se tiene información sobre si continúan en la entidad o fueron concentrados en la Ciudad de México

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 25 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) desconoce el paradero de los elementos de la Guardia Nacional que detonaron sus armas contra una pareja de agricultores y que provocaron la muerte de Jessica Estrella Silva, tras las protestas por la toma de la presa La Boquilla, comentó el fiscal César Peniche. 

Dijo que la ubicación de los presuntos responsables la tendría Asuntos Internos de la GN. Además comentó que pruebas periciales de las que aún no se tienen resultados han detenido la entrega del expediente de ese ataque a la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que se tuvo una reunión previa con personal de la delegación local de la FGR a efecto de entregarles la carpeta de investigación de los hechos ocurridos la noche del martes 8 de septiembre en la carretera Camargo-Delicias, cuando fue atacado el matrimonio de agricultores.

Peniche sostuvo que los dictámenes que la FGR solicitó junto con la carpeta, retrasaron 48 horas la entrega oficial de la investigación al fuero federal, pero que en breve se tendrán los resultados de las periciales que faltaban para los elementos de prueba que se anexarán al expediente, dijo.

“No tuvimos objeción (en esa condición) porque nuestra intención es que la carpeta vaya muy sólida con todos los datos que se han obtenido y que las conclusiones a las que hemos llegado puedan ser retomadas por la FGR en base a los testimonios, documentos, información videos etcétera que se han recabado”, sostuvo.

Sobre la ubicación de los elementos castrenses que participaron en la agresión, Peniche Espejel dijo no tener información sobre si continúan en territorio chihuahuense o fueron concentrados en la Ciudad de México.

“No tenemos nosotros información en ese sentido, pero el compromiso de la Dirección General de Asuntos Internos de la Guardia Nacional es también llevar una investigación seria, responsable y estamos convencidos que esta instancia va actuar con mucha responsabilidad y no van a permitir que haya impunidad en este asunto”, comentó el fiscal general.

Dijo que quedó claro que con todo el material recabado en la investigación del caso, fueron los elementos de la GN quienes detonaron las armas que privaron de la vida a Jessica Silva Zamarripa y lesionaron a su esposo Jaime Torres, donde no se encontraron testigos de que estos participaran en una agresión hacia los oficiales.

“Los testimonios, las periciales que se practicaron, los testigos presenciales, nos dan la certeza de lo que ocurrió ese día ... los disparos provinieron de las armas de la Guardia Nacional”, asentó el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search