PUBLICIDAD

Estado

Tras ataque a agricultores

Desconocemos si elementos de la GN están detenidos: representante legal de Jaime Torres

Hay elementos de la Guardia Nacional que han buscado a la familia, informó

Érika González Lozano
El Diario

viernes, 25 septiembre 2020 | 14:48

PUBLICIDAD

Delicias.- Aunque el homicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, no se sabe si los elementos de la Guardia Nacional (GN) que dispararon contra los agricultores que regresaban de la manifestación de la presa Boquilla el 8 de septiembre, Jaime Torres y Jessica Silva Jurado, están detenidos o se les ha realizado algún examen pericial o interrogatorio.

Javier Robledo Zúñiga, representante legal de Jaime Torres, explicó que estando recuperándose en el hospital en la capital del estado, recibió la visita del Ministerio Público de Chihuahua, para rendir declaración de los hechos ocurridos el día en el que él y su esposa recibieron los disparos por parte de los elementos de la GN.

No sabemos si ya se les ha realizado algún examen pericial o interrogatorio: representante legal de Jaime Torres

Aunque el homicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, no se sabe si los elementos de la Guardia Nacional (GN) que dispararon contra los agricultores que regresaban de la manifestación de la presa Boquilla el 8 de septiembre, Jaime Torres y Jessica Silva Jurado, están detenidos o se les ha realizado algún examen pericial o interrogatorio.

Javier Robledo Zúñiga, representante legal de Jaime Torres, explicó que estando recuperándose en el hospital en la capital del estado, recibió la visita del Ministerio Público de Chihuahua, para rendir declaración de los hechos ocurridos el día en el que él y su esposa recibieron los disparos por parte de los elementos de la GN.

El abogado dijo que existen muchos elementos en la carpeta y debido a la secrecía de los mismos no puede hablar mucho, pero señaló que hay bastante evidencia para decir que no fue un ataque lo que repelió la GN y mucho menos un accidente.

“Los avances que tenemos son los datos reunidos de las pruebas de balística, elementos propios que integran una carpeta de investigación del fuero común, eso nos consta, nos dieron apertura, estuvimos ahí presentes en algunas actuaciones y en algunas diligencias”, agregó.

Explicó que tiene conocimiento que debido a la naturaleza de la GN, muy probablemente vaya a ser atraído el caso por la Fiscalía General de la República, “debemos de decir que no hemos tenido acceso a ninguna carpeta de investigación del Ministerio Público Federal”.

“Estamos esperando que la Fiscalía centro sur, el subprocurador, turne la carpeta de investigación al Ministerio Público Federal para presentarnos como representantes jurídicos, para coadyuvar en la integración de esa carpeta de antecedentes”, recalcó.

Agregó que se desconoce si ya declararon a los elementos de la GN que tripulaban las dos unidades que están involucradas en el evento, “desconocemos si los han entrevistado por parte de la Policía Ministerial Federal”.

Así como si se ha hecho algún tipo de examen pericial a las armas, a las unidades, “estamos esperando ya que formalmente la competencia sea aceptada por el Ministerio Público Federal, para apersonarnos en dicha carpeta de investigación”, explicó.

Dijo que hay elementos de la GN que han buscado a la familia y al representante legal

Han estado al pendiente de los gastos hospitalarios, “desde luego que ellos quisieran que esto ya se arreglara, incluso han propuesto un convenio, pero no es el momento para decir está bien, vamos a olvidarnos de las cosas por cierta cantidad”.

“La cuestión económica no es primordial, se pide que se haga justicia, que los elementos respondan”, indicó.

No se ha tenido contacto con los elementos que tripulaban las dos unidades que participaron en el evento, se desconoce si estén en calidad de detenidos, probablemente puedan estar en su cuartel, en alguna instalación de la Guardia Nacional, pero no detenidos, “no creo que tengan esa calidad”.

Señaló que para decir que están en calidad de detenidos, tendrían que estar en un Centro de Reinserción Social (Cereso), dado que el homicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, por eso ya se sabría si estuvieran en algún penal del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search