Desconoce Pensiones condiciones de sus viviendas

Sólo se compró el 3% de las propiedades

O. Chávez / J. Armendáriz /
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Pensiones Civiles del Estado carece de un diagnóstico de las condiciones en que se encuentran las viviendas que fueron construidas en la pasada administración y que permanecen en condición de abandono, además de que la semana pasada fueron invadidas. 

Según información de la dependencia fue contratada una empresa valuadora la cual entregará un diagnóstico de las 411 casas que permanecen sin ser ocupadas. 

Según información al interior de Pensiones Civiles hasta el momento no se tiene información precisa de las condiciones en las que están las 411 casas que integran el fraccionamiento, en el cual solamente 70 casas han sido vendidas y ocupadas.

La Dirección de Pensiones Civiles licitó la contratación de una empresa que se dedique valuar las viviendas, ya que varias de ellas tienen un avance del 40 por ciento, por lo que apenas está en obra negra. Se espera que  antes de que concluya febrero se tenga un reporte completo de todas las casas, pero además un avalúo de la inversión que se tiene que hacer para rescatarlas.


Sólo se compró el 3% de las propiedades

Sólo el 3 por ciento de las casas ecológicas creadas por Pensiones Civiles en la administración de César Duarte fueron compradas, mientras que el resto están en el abandono y son objeto de invasión, criticó el diputado de Nueva Alianza René Frías, al conseguir el respaldo del Congreso local para exigir al gobierno actual recuperar las viviendas y ponerlas a disposición de los derechohabientes de Pensiones.

El proyecto arrancó en 2014 y contempló su desarrollo en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Juárez con mil viviendas, de las cuales 600 se encuentran ubicadas en la capital. Serían destinadas a personal gubernamental con ingresos de 10 mil pesos mensuales o menos, y había apoyo federal mediante Comisión Nacional de Vivienda. 

Al tomar en cuenta que las edificaciones eran en predio donado por el Estado y sin costo de escrituración, la construcción ascendía realmente a 200 mil pesos, pero con el paso del tiempo, en el sexenio anterior, se aumentó el costo y fue inalcanzable para los derechohabientes, relató Frías.

A consecuencia de todo ello, solo el 3 por ciento de las viviendas que se construyeron han sido adquiridas, por lo que es evidente que dado el abandono por años en que se encuentran las restantes, paulatinamente se han deteriorado y han sufrido daños en su estructura, situación que está generando un detrimento en el patrimonio estatal y en específico de la institución de seguridad social, apuntó.