PUBLICIDAD

Estado

Desciende un 50% presencia de jornaleros

Restricción de siembras y Covid, son dos de las causas, estima Sader

Érika González Lozano / El Diario de Chihuahua

viernes, 17 junio 2022 | 17:57

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Delicias.- Comerciantes de la avenida Tecnológico a la altura de la colonia Lotes Urbanos en Delicias, confirmaron que a diferencia de años anteriores llegaron pocos trabajadores del campo y se nota en que las ventas no son las mismas, bajaron más del 50%.

En años pasados llegaban más de 3 mil, muchos de ellos junto con sus familias.

Junio es uno de los meses de mayor apogeo, cuando llegaban alrededor de 3 mil o más jornaleros agrícolas a la región centro sur del estado, albergues y autoridades se preparaban para recibirlos, este año la cantidad bajó a un 50% ó menos de la gente que llega de estados como Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y la mayoría de Sinaloa.

Por otro lado, el titular del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Castilla Garza, dijo que se estima que alrededor del 50% de trabajadores no regresaron a la región para las piscas de temporada, “en un descuido y son menos del 50% que venía a trabajar en los diferentes cultivos”, señaló.

Explicó que este fenómeno se comenzó a ver desde la pandemia por Covid-19, pues mucha gente ya no volvió, “no sé si haya sucedido en todas partes, pero aquí se nota que ha sido mucho menos”.

Esto también está influido por la restricción del agua, es decir, “se sembró menos superficie y en consecuencia llegaron menos trabajadores, es justificable en cierto modo por lo poco que se sembró”.

Comentó que actualmente los productores prácticamente están rotándose la gente que hay, piscan en un lado y al día siguiente los quieren en otras tierras, recordó que antes había jornaleros para cada cultivo, ahora la mano de obra escasea, aunque el ciclo agrícola avanza bien”, aseguró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search