PUBLICIDAD

Estado

Descartan reacciones del crimen organizado en NCG

Policía Estatal se mantendrá en aquel municipio

Miguel Silva / El Diario de Chihuahua

martes, 14 noviembre 2023 | 06:30

Imagen ilustrativa / Tomada de Internet | Mantendrán operativos especiales en NCG

PUBLICIDAD

La presencia de los elementos de la policía estatal y los operativos coordinados con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se mantendrán en el municipio de Nuevo Casas Grandes, aseguró el secretario de Seguridad Gilberto Loya, quien descartó una posible reacción del crimen organizado ante la detención de la alcaldesa Cynthia Ceballos.

Cabe señalar que, desde el pasado mes de mayo, la policía estatal tomó el control de la seguridad pública en Nuevo Casas Grandes, esto ante las acusaciones de supuestos vínculos con el crimen organizado, lo que derivó en la renuncia de 86 elementos de la policía municipal, hasta el momento, el ayuntamiento no ha solicitado la formación de nuevos elementos para la corporación municipal.  

Gilberto Loya manifestó que, hasta el momento, los informes que se tienen es que no se prevé que haya una reacción de los grupos criminales, pero a pesar de esto señaló que estarán atentos a cualquier situación que se pueda presentar y que represente un riesgo para la población de Nuevo Casas Grandes.

Aseguró que, desde que se tiene la presencia en dicho municipio, los índices delictivos se han reducido de manera considerable y que, la propia población así lo reconoce, por lo que se habrán de mantener durante el tiempo que sea necesario, destacando que los habitantes de Nuevo Casas Grandes no están solos.

Fue el pasado 2 de mayo mediante un operativo en el que participaron la Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE), además de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, cuando se realizó el desarme de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, esto ante las denuncias de que la corporación estaba involucrada con grupo delictivos.

Durante el operativo fueron retiradas 169 armas de fuego y los elementos municipales conminados a realizar el examen de control y confianza, los cuales en primera instancia se negaron, promoviendo un amparo colectivo para no presentarlo, pero posteriormente desistieron del mismo y 40 elementos tomaron la decisión de renunciar para no ser evaluados.

La corporación estaba integrada por 86 elementos y únicamente seis aprobaron su examen de control y confianza, sin embargo, no se reincorporaron a las filas de la corporación, por lo que, actualmente, no se cuenta con una policía municipal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search