Estado

Descartan casos en Chihuahua

Estudios a un juarense y a una niña que está en la capital resultaron negativos

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 29 enero 2020 | 06:00

Los estudios a un juarense que fue puesto en observación por un posible contagio de coronavirus 2019-nCoV, resultaron negativos, informó ayer Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología en el Estado.

Durante una conferencia de prensa desde Chihuahua, el funcionario señaló que al menos otro caso más fue descartado en la capital. 

Precisó que a través de los centros de salud y hospitales de esta comunidad se han analizado los casos de infecciones respiratorias para así descartar los riesgos.

“Tenemos un caso de la niña (en la capital), y nos informaron de un caso en Ciudad Juárez que también ya está descartado”, indicó Barrios, quien añadió que pasaron el período de 14 días de observación sin haber presentado la sintomatología propia de la cepa de coronavirus que tiende a confundirse con la influenza, ya que ocasiona en etapas avanzadas neumonía que puede ser mortal. 

Indicadores de la Secretaría de Salud precisan que en este 2020 se han registrado en el Estado un total de 35 mil 674 casos de Infecciones respiratorias. En Juárez, en la temporada invernal, se han registrado 16 casos de influenza, sin decesos: 10 son de H1N1, dos de H3, y cuatro de tipo B.

Arturo Valenzuela, director médico, señaló que los casos sospechosos del virus serán turnados a los análisis nacionales.

“La condicionante de contagio es que hayan tenido contacto con un caso sospechoso o que hayan viajado directamente a una comunidad donde es grave esta situación. En caso de una posible detección se toman muestras y se mandan al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica a México, y ellos se encargan de correr las muestras en un estudio que se llama CPR, para ver si corresponde con el genoma del nuevo coronavirus. Recordemos que puede haber otros tipos”, dijo.

Agregó que, aunque la posibilidad de un contagio en Ciudad Juárez es distante, las personas tienen que seguir las medidas higiénicas de prevención, tales como el lavado de manos y usar cubrebocas, esto en caso de estar enfermo de algún padecimiento respiratorio que pudiera ser muy contagioso. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search