Estado

Descartan carpetazo a ‘Justicia para Chihuahua’

En el caso del exgobernador César Duarte, tiene encima 21 órdenes de aprehensión

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— El consejero jurídico del Gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, descartó prácticamente que la administración entrante que encabeza la gobernadora electa María Eugenia Campos le vaya a dar carpetazo a las investigaciones de la llamada “operación justicia para Chihuahua”.

“No se le podría dar carpetazo a las investigaciones porque es un tema de orden público, y de interés social… No creo yo que se le pueda dar carpetazo, porque las investigaciones ya están avanzadas”, afirmó el abogado.

Advirtió que, además, de no continuar con las administraciones, los implicados podrían enfrentar consecuencias legales o administrativas.

En el caso del exgobernador César Duarte, quien se encuentra actualmente recluido en una prisión de Estados Unidos enfrentando un proceso de extradición, expuso, tiene encima 21 órdenes de aprehensión, y de ser juzgado en Chihuahua, podría ser sentenciado hasta a 30 años de cárcel.

“No depende de una administración o de otra, sino que es una cuestión legal de las autoridades que vienen, de darle seguimiento a todos aquellos temas, sobre todo a los que ya están judicializados”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el siguiente Gobierno tiene que ejecutar las órdenes de aprehensión que están pendientes y darle seguimiento al tema de la extradición de César Duarte.

“Es una obligación legal, si no se hace entonces habrá responsabilidades penales y administrativas, no es una cuestión de que si quieran o no”, agregó.

Al afirmar que al menos la autorización de extradición sí sucederá en esta administración, mencionó que en la siguiente deberán iniciar los juicios que correspondan y por los cuales va a ser imputado el exmandatario.

Por un lado, por la vía administrativa, a través de la Secretaría de la Función Pública y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sea por acciones u omisiones se pueden establecer sanciones, y la cuestión penal, se podría incurrir en delitos si son omisos al seguimiento de las investigaciones, puntualizó.

“Muchos de los casos ya están con los jueces, ese es el tema, porque al estar con los jueces ya dependen del Poder Judicial y no de la Fiscalía”, sostuvo.

En el caso de Duarte, los asuntos ya están judicializados, ya los jueces giraron las órdenes de aprehensión y en el momento en el que se los pongan a disposición, da inicio el proceso penal, explicó, y aseguró que el Poder Judicial es totalmente autónomo del Ejecutivo. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search