Estado

Descarta TEE que Loera violara normas electorales

Esto por la publicación del libro 'Caminando por Chihuahua'

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 01 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) consideró inexistente la violación a las normas electorales por la publicación del libro “Caminando por Chihuahua” del precandidato a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Tanto los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y un ciudadano dispusieron denuncias por uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña y falta al deber ciudadano contra la publicación y distribución del material editorial en el estado.

El libro de 122 páginas relata algunos de los recorridos que realizó Loera durante su gestión como delegado federal en el estado.

Desde la perspectiva las partes denunciantes, el denunciado –al ser un servidor público– violentó los principios de imparcialidad y equidad en la contienda al utilizar de manera indebida los recursos públicos a su disposición, a través de la colocación de diversos anuncios espectaculares, podrían ser pagados por el servidor público o generan una indebida utilización material de recursos públicos.

De acuerdo con la sentencia, la parte denunciante establece la forma o prueba para acreditar que se configure un uso indebido de recursos públicos. Se desprende que, tanto el denunciado como las empresas y el medio editorial refieren que los recursos utilizados para su contratación fueron utilizados por quien ejerce su libertad de expresión y de comercio.

En tanto sobre los gastos anticipados de campaña en los que pudo haber incurrido el legislador federal, el órgano electoral dijo que “el hecho de que la publicidad denunciada contenga el nombre e imagen del funcionario denunciado y la frase Caminando por Chihuahua no denota un claro propósito de posicionar al denunciado ante el electorado, en virtud de que no cuenta –el mensaje– con los requisitos mínimos jurisprudenciales para catalogarlo como una expresión que de forma unívoca e inequívoca tenga un sentido que equivalga a una solicitud de votar a favor o en contra de alguien”.

Por último, en lo que respecta a la presunta culpa “in vigilando” atribuida al partido Morena, relativo a que las conductas denunciadas pudieran resultar en una falta al deber de cuidado respecto de ajustar la conducta de su militante a los principios del Estado democrático y al cumplimiento de las normas legales y reglamentarias la realización de actos anticipados de campaña; promoción personalizada y uso de recursos públicos. 

Toda vez que los hechos imputados no constituyen una trasgresión a la normatividad electoral, tampoco es lo referente a la falta al deber de cuidado (culpa in vigilando) por parte de Morena, dicta la sentencia.