PUBLICIDAD

Estado

Descarta Jáuregui persecución contra barzonistas

Hay denuncias ante FGE a las que se les tiene que dar seguimiento

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 mayo 2022 | 11:20

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, descartó que esta administración no emprenderá ninguna persecución en contra El Barzón, ni tiene intereses políticos en el conflicto entre integrantes de esta organización y la familia LeBaron, que los denunció por invadir su propiedad en 2018. 

Jáuregui Moreno indicó que las investigaciones que siguen la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de algunos barzonistas de los ejidos Constitución y Benito Juárez derivan de denuncias presentadas desde 2018, tras la refriega que se vivió en La Mojina, las cuales estaba “durmiendo el sueño de los justos”, pues el gobierno anterior no hizo nada para darles seguimiento.

De acuerdo con Martín Solís, uno de los líderes de El Barzón, hay una denuncia por daños que asciende a 1 millón de dólares y ya se han girado órdenes de aprehensión en contra de 19 de sus compañeros, que tuvieron que ampararse para no ser detenidos. 

Añadió que el 30 de abril de 2018, El Barzón acudió al rancho La Mojina, propiedad de Joel LeBaron, con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para documentar la explotación de 9 pozos ilegales, por lo que consideró que las denuncias son una represalia. 

En este sentido, el secretario General puntualizó que, si existe un conflicto por la legalidad o ilegalidad de pozos, deben ser las autoridades federales las que resuelvan el conflicto, pero ninguna persona puede tomar la justicia por mano propia. 

“Lo importante es que tiene que ser la autoridad federal la que determina si es legal o no un pozo, nunca terceros, tampoco estamos en un estado donde al justicia pueda hacerse por propia mano, es una autoridad federal la que tenga que hacer una determinación, y es una autoridad que está fuera del control del gobierno del estado”, subrayó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search