PUBLICIDAD

Estado

Descarta CEDH riesgo para exfiscal en prisión

Francisco G. A. está en un área donde no convive con la población general

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 05 diciembre 2022 | 06:00

Cortesía | Se encuentra detenido en Cereso Número Uno de Aquiles Serdán

PUBLICIDAD

Chihuahua– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) descartó que el exfiscal vinculado a proceso Francisco G. A. esté en una situación de riesgo al interior del Cereso Número Uno de Aquiles Serdán, pues está en una sección en la que no convive con la población general, según lo constatado por visitas realizadas a las instalaciones del penal.

El presidente del organismo derechohumanista, Néstor Armendáriz, expuso que la jueza que lleva el caso del exfuncionario ha enviado tres peticiones para revisar la condición del detenido, esto en atención a la solicitud de la defensa. 

Explicó que el trato que se le está dando al exfiscal no representa un favoritismo o un beneficio extraordinario, sino que se trata de medidas de precaución que se toman en los casos de personas que pueden enfrentar un riesgo al estar en el penal. 

La defensa del exfiscal, en varias ocasiones en la audiencia de formulación de cargos y de vinculación, externó que Francisco G. A. está en peligro al ser ingresado a un reclusorio en donde hay personas que detuvo mientras laboró en la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nos entregaron un escrito realizado por el mismo imputado en el que hizo una serie de planteamientos que tenemos que revisar, pero algunos están fuera del alcance de la Comisión”, explicó y destacó que en lo que respecta a su condición física, el detenido se encuentra bien.

Actualmente, el exfiscal de Derechos Humanos espera que sea realizada la primera audiencia constitucional por el juicio de amparo que promovió para que le sea cambiada la medida cautelar, además de que ha pedido su traslado a la Unidad de Bajo Riesgo, lo que no se le ha concedido. La prisión preventiva que le fue impuesta es de un año, mientras que la primera audiencia de su juicio será el 27 de febrero de 2023. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search