PUBLICIDAD

Estado

Descalifican señalamiento de la Federación

Productores de nogal aseguran que no tienen nada que ver con la presa ni con el Tratado Internacional de Aguas

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Productores de nogal descalificaron ayer los señalamientos del Gobierno federal de financiar y organizar la movilización de campesinos en defensa del agua en la zona centro y sur de Chihuahua.

Asociados del Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez indicaron que la producción está sustentada preferentemente con agua de pozos y sistemas de tecnificación de riego, que no tienen nada que ver con la presa ni con el Tratado Internacional de Aguas.

Señalaron que el Gobierno federal no tiene sustento de sus acusaciones, ya que primero indica que daría a conocer el listado de nogaleros acaparadores, pero no lo hicieron y también involucraron a productores de cebolla en sus acusaciones sin fundamento alguno.

Indicaron que como chihuahuenses apoyan a los productores de la entidad, pero en ningún momento han organizado las manifestaciones como ahora los acusa el Gobierno federal.

Los productores dijeron no entender por qué ahora funcionarios federales mencionan a productores que tienen concesiones de pozos de uso agrícolas otorgadas por la Comisión Nacional del Agua y acusen de acaparamiento.

Plantearon que el productor Tomás Urionabarrenechea Sánchez y sus familiares, señalados por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, del que dicen dispone de casi ocho mil millones de metros cúbicos de concesión, ni siquiera tiene pozos cerca de la presa.

No se entiende cuál es la relación que busca el Gobierno federal o si pretende que de los pozos se eche el agua al río para el pago del tratado.

Insistieron que las concesiones de los pozos agrícolas nada tienen que ver con las presas ni con el tratado, además de que tener cierta cantidad no es ilegal.

Los nogaleros indicaron que, si bien es cierto que los Urionabarrenechea tienen muchas concesiones para pozos agrícolas, también son mucha gente y familia que ha trabajado y prosperado dentro de la ley.

Subrayaron que no hay ninguna ley que prohíba tener cierto volumen de metros cúbicos de agua concesionada, por lo que no saben por qué los denuncia el Gobierno federal de algo que está dentro del marco legal.

Además, el rancho de Tomás Urionabarrenechea está en Jiménez y el agua que dispone no tiene nada que ver con el conflicto del agua de La Boquilla. 

Los productores nogaleros indicaron que las concesiones están legalmente obtenidas, por lo que no hay irregularidad alguna.

Subrayaron que no financian la movilización de los productores en la lucha por el agua, aunque por ser parte de los agricultores de Chihuahua sí están de acuerdo con la defensa de las presas.

Finalmente indicaron que el Gobierno no tiene con qué sustentar sus acusaciones en contra del sector y “mintió una vez más en la Mañanera”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search