Estado

Descalifican a aspirante a presidir IEE... por trampa

Confirman que hubo irregularidades en su examen

El Diario / Instalaciones del Instituto Estatal Electoral en Chihuahua

Bernardo Islas
El Diario

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— La Oficina Central del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la descalificación de Alejandro Gómez García, por irregularidades en la presentación del ensayo para presidir la Presidencia del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, hechos registrados el pasado sábado 20 de marzo.

Ante esto, el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Chihuahua del INE, Alejando de Jesús Sherman Leaño, dijo que tiene conocimiento de esta descalificación porque el hecho es público; sin embargo, será la oficina central quien lo hará oficial una vez que se presenten los resultados del ensayo.

Agregó que el INE garantiza la transparencia durante todo el proceso de selección para el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (Ople), por lo cual están vigiladas todas las etapas, y además “son públicas”, agregó.

Recalcó que al menos a una persona se le descalificó por presuntas irregularidades, lo cual todos lo vieron, sin embargo este proceso lo realizaron desde las oficinas centrales y los encargados de aplicar esta etapa de ensayo fue el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

Sherman Leaño señaló que la participación en este proceso es personal y obviamente su actuación también, manifestando que al parecer se presentaron algunas presuntas irregularidades, y la consecuencia es que uno de ellos fue descalificado.

Mencionó que esta etapa de la descalificación inmediata no es obstáculo para que el CIDE entregue el informe al INE, este último podrá evaluar si es necesario abrir un espacio de responsabilidad administrativa, porque una de las preocupaciones del organismo es garantizar la función electoral, y que se lleve a cabo conforme a la norma.

Agregó que el INE tienen instancias que vigilan y supervisan la actuación de todos los funcionarios de manera permanente, por lo cual esta irregularidad podría ser motivo de análisis y en su momento se procederá conforme a lo que decidan.

Mencionó que será el próximo 30 de marzo cuando se den a conocer los resultados de la etapa de ensayo y ahí se publicarán los nombres de los aprobados y los reprobados; además, el 16 de abril se designará al próximo consejero presidente del Ople. 

bislas@diarioch.com.mx