Estado

Desborda turismo centros vacacionales

Se reactiva economía de la sierra con visitantes nacionales y extranjeros

César Lozano / El Diario / Visitantes en el lago de Arareco

César Lozano
El Diario

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Creel, Bocoyna— Los centros vacacionales del estado fueron prácticamente desbordados ante la cantidad de turistas locales, nacionales y extranjeros que visitaron lugares del estado aprovechando las vacaciones de Semana Santa.

Luego de un año perdido en materia económica y turística en los principales destinos de la entidad, principalmente de la sierra, comenzó la recuperación económica. 

Ayer se pudieron observar cientos de visitantes que arribaron a lugares como Creel, El Divisadero, el teléferico y el lago de Arareco, entre otros. 

Jorge Barud, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, comentó que hasta marzo, a nivel general en la capital chihuahuense y otras regiones, la ocupación hotelera es de 33 por ciento, tendencia que esperan vaya en incremento conforme avance la vacunación contra el Covid entre la población. 

Barud, al igual que Laura Barragán, gerente general del Parque de Turismo Barrancas del Cobre, comentó que el turismo local comenzó a levantar la economía del sector turístico en Creel, donde se ha notado el arribo de turistas nacionales y extranjeros. 

“Básicamente iniciamos nuestras actividades con la visita a gran escala de residentes chihuahuenses, eso fue algo excepcional porque entre los mismos chihuahuenses nos echamos la mano para levantarnos y reactivar todo esto.

“La siguiente ola que viene son visitantes del resto del país, y desde hace un par de semana observamos la llegada de visitantes asiáticos y europeos, pero siguen siendo los menos”, dijo. 

La gerente comentó que a la fecha han recibido a un 60 por ciento de los visitantes en comparación del total que llegaría en un año normal durante el primer trimestre, es decir, en 2021 van 30 mil, pero en 2019 ya habían registrado 50 mil visitas a principios de abril. 

Durante un recorrido por la zona, se documentó la presencia de visitantes nacionales de Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Baja California y Nuevo León, además de extranjeros provenientes de Francia, Brasil, Alemania y Estados Unidos. 

clozano@diarioch.com.mx