PUBLICIDAD

Estado

Desata aislamiento batalla por las drogas en Chihuahua

Los homicidios en el estado ascienden a mil 684 de enero a julio de este año

Pedro Sánchez Briones
Reforma

domingo, 23 agosto 2020 | 07:41

Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El confinamiento por la pandemia de Covid-19 pegó a las estructuras criminales, quienes pelean con más ferocidad.

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, indicó que ante el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, la hipótesis es que la droga que no cruza se queda en territorio nacional.

"Y al aumentar la oferta, los criminales se disputan con mayor ferocidad a los consumidores", explicó Peniche, quien precisó que el trasiego de sustancias en grandes cantidades tiene rutas informales, por ejemplo el Valle de Juárez.

"Por la frontera formal, cruces fronterizos, transitan cantidades menores y seguramente esa es la que deja de cruzar o habrán variado en estrategia", agregó.

El 21 de marzo, Estados Unidos restringió los viajes no esenciales terrestres por los puentes internacionales.

La medida se extendió hasta el 21 de agosto, por lo que sólo se permiten cruces esenciales que tengan que ver con comercio, emergencias o asuntos legales.

Por su parte, Jorge Contreras Fornelli, coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) zona norte, expuso que la droga se está distribuyendo en Ciudad Juárez.

Por ejemplo, dijo, se han observado decomisos de fentanilo, pero no en vendedores de droga al narcomenudeo.

"Eso puede ser indicativo de que el fentanilo es droga que cruza a los Estados Unidos o bien que se está mezclado con otras drogas como el cristal o la cocaína", indicó Peniche.

Asimismo, el Fiscal explicó que el narcomenudeo origina fuertes ganancias, por ejemplo, un kilo de cristal se paga en los sitios de producción en 20 mil pesos y cada kilo produce tres dosis por gramo.

"O sea tres mil dosis. Cada dosis se vende en 100 pesos promedio lo que da un total de venta de 300 mil por cada kilo", expuso.

En el caso de la mariguana, agregó, la dosis es de un gramo y tiene un valor de 50 pesos, siendo 50 mil pesos el resultado de la venta por narcomenudeo.

De tal manera que la utilidad es alta y eso les permite involucrar a mucha gente en su actividad, el recurso se maneja de manera directa e inmediata.

"Al darse el confinamiento, suponemos que se contrajo el número de consumidores o sitios propicios para la venta, como los antros", señaló.

El Fiscal consideró que es tanta la gente que tienen ocupada en esta actividad con algún rol como halcones, vendedores, sicarios, distribuidores, etcétera, que requieren de ese flujo constante de dinero para sostener su estructura.

"Al reducirse los espacios para la venta se inicia la invasión de territorios o la necesidad de sacar a unos para ocupar el espacio de la venta y ahí es donde los sicarios realizan su rol eliminando" al rival", refirió.

"Para disuadir que se metan en sus territorios emplean la crueldad en las ejecuciones. Encobijados, cercenados, mutilados, tableados, es una constante entre los fallecidos (...) A eso nos referimos con ferocidad".

La mecánica de los homicidios, recalcó el funcionario, sigue teniendo como constante el uso de arma de fuego en las ejecuciones, y ha aumentado el número de "levantados" que después aparecen muertos con signos de tortura.

"Estos levantones y posteriormente hallazgo de los cuerpos, según nuestra teoría es que los levanta para sacarles información sobre vendedores rivales y puntos de vista", dijo.

Homicidios, al alza

De enero a julio de este año, Ciudad Juárez registró mil 57 homicidios dolosos, en su mayoría ejecuciones. Mientras que a nivel estatal la cifra asciende a mil 684.

El número de asesinatos en Juárez es mayor al registrado en el mismo periodo de 2019, con 889, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Desgraciadamente la tasa de homicidios en Ciudad Juárez sigue en aumento, a junio la tasa incrementó a 115 homicidios por cada 100 mil habitantes", señaló Jorge Contreras Fornelli, coordinador del Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) zona norte.

Según la Fiscalía, en la zona norte, a la que pertenece esta ciudad, se registraron un total de mil 538 asesinatos dolosos en 2019, mil 308 en 2018, y 815 en 2017. Y a nivel estatal 2 mil 585 en 2019, 2 mil 244 en 2018 y 2 mil 12 en 2017.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search