PUBLICIDAD

Estado

Desastre por sequía en Juárez

Cuarenta y ocho municipios podrán acceder a recursos del Fonden

El Diario de Juárez

viernes, 25 diciembre 2020 | 08:50

Tomada de www.gob.mx

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez– La Secretaría de Gobernación federal emitió una declaración de desastre natural por la presencia de sequía severa en 48 municipios del estado, incluido Juárez.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) corroboró el fenómeno durante el período del 1 de mayo al 30 de noviembre, con lo que ahora los municipios podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y evitar “daños catastróficos” a la agricultura y ganadería en la entidad.

La declaratoria se da luego de que en octubre pasado agricultores enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, y tomaron el control del cuerpo de agua.

Los productores protestaban porque el Gobierno mexicano estaba enviando agua a Texas y los dejaba “casi sin nada” para sus cosechas.

En agosto, La Boquilla bajó hasta el 35.90 por ciento de su capacidad, 12.87 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México, dependiente de la Conagua.

Además de Juárez, la declaratoria de desastre por sequía contempla a Ahumada, Aldama, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Batopilas, Bocoyna y Buenaventura.

También Carichí, Casas Grandes, La Cruz, Cuauhtémoc, Cusihuarichi, Chihuahua y Chínipas.

Asimismo, Delicias, Doctor Belisario Domínguez, Galeana, Santa Isabel, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán e Ignacio Zaragoza.

Maguarichi, Matachí, Meoqui, Morelos, Moris, Namiquipa, Nonoava, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Satevó, Saucillo, Temósachic, El Tule, Urique y Uruachi también están incluidos en la declaratoria de desastre.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search