Estado

Desaseado, el proceso interno del PAN: Borruel

Presenta recurso ante el TEE; sería el tercero en discordia

Bernardo Islas
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– El proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para la designación de los precandidatos a la gubernatura para el estado de Chihuahua está desaseado debido a las irregularidades cometidas por los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del partido, informó Carlos Marcelino Borruel Baquera.

Lo anterior después de que le negaran su precandidatura, argumentando que le faltaron 299 firmas para cumplir con el requisito del apoyo del 10 por ciento del padrón de militantes del PAN, además de que supuestamente no entregó un pagaré para proteger al partido sobre posibles multas del órgano electoral.

En este sentido el aspirante alegó posible dolo por parte de los integrantes de la comisión, ya que le habían dicho que 213 firmas no eran válidas porque no pertenecían a militantes activos del PAN, sin embargo, hicieron una revisión y 158 sí estaban registrados, además de haber conseguido 27 firmas más, ya que desde el registro el 18 de diciembre presentaron mil 75 firmas que lo respaldaban a su precandidatura a gobernador.

Borruel también mencionó que en el caso del pagaré, solicitado en un anexo a la convocatoria, fue entregado en tiempo y forma, pero dieron a conocer que no se había entregado, lo cual es irresponsable por parte de los organizadores.

En este sentido, Carlos Borruel dijo que el pasado sábado 26 de diciembre se presentó un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral en el cual dan a conocer las pruebas de que son válidas las firmas, además de que presentarán otro para solicitar un juicio de protección de sus derechos político-electorales.

Confirmó que no hay piso parejo en esta contienda interna, ya que mientras no se resuelve su situación los otros aspirantes tendrán la oportunidad de tocar las puertas de los militantes y así convencerlos de ser la mejor opción.

Asimismo menciona que él es el tercero en discordia, ya que hay fricción entre los grupos de los otros precandidatos, por lo cual vendría a unir a los militantes de Acción Nacional al ser una alternativa de reconciliación.

Mencionó que tiene confianza en las autoridades electorales y espera que la resolución del TEE sea a su favor, ya que considera una injusticia que le nieguen ser precandidato a la gubernatura por el PAN, debido a que utilizan dos varas para medir.

bislas@diarioch.com.mx