PUBLICIDAD

Estado

Desaprueba Colegio de Médicos posible desaparición de Conamed

'Ahora no se sabrá quién regulará las acciones de los doctores'

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 14 agosto 2020 | 21:05

El Diario

PUBLICIDAD

Tras la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela, dijo que esto generaría confusión entre la comunidad médica. 

El galeno comentó que esta propuesta es ir un paso hacia atrás, porque ahora no se sabrá quién regulará las acciones de los médicos; además, dijo que cargar este nuevo trabajo a la Secretaría de Salud no es adecuado, debido a que “ya tiene demasiados problemas como para darle más”. 

Agregó que al momento de desaparecer este organismo, que es regulatorio y normativo, no se sabe cómo se manejaría después, porque tendrán que hacer nuevas reglas, por lo cual el colegio no ve positiva dicha propuesta. 

Ceniceros Valenzuela señaló que en esta entidad existe la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Chihuahua (Cocam), la cual ha funcionado de buena manera, ya que es un organismo que nació para normar y regular los actos médicos. 

La Conamed es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos. 

Es por lo tanto una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos, que promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente. 

Por otro lado, José Alfredo Ceniceros comentó que la desaparición de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también provocaría un riesgo para la población, debido a que el trabajo realizado por este es revisar las medidas de sanidad de varios establecimientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search