PUBLICIDAD

Estado

‘Desaparición de organismos son un atentado al federalismo’

La presidenta del TEE considera que existe una percepción errónea de que todo se resuelve en instancias superiores

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Roxana García, declaró que la reforma política que propone el presidente López Obrador en el sentido de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), como el TEE y el Instituto Estatal Electoral (IEE), son un atentado al federalismo.

Uno de los argumentos de la Cuarta Transformación (4T) se concentra en que muchos de los asuntos trascendentes se resuelven en instancias superiores como salas regionales y tribunales superiores en materia; sin embargo, García consideró que existe una percepción errónea al respecto. 

PUBLICIDAD

“En Chihuahua tuvimos más de 500 asuntos de los cuales sólo 100 fueron impugnados, eso habla que de 400 asuntos se quedaron las sentencias en lo local, y eso habla de que somos tribunales serios, jurisdiccionales, capacitados jurídicamente y, sobre todo, imparciales”, apuntó la funcionaria.

Cuestionó también la naturaleza de la iniciativa que empuja la llamada 4T, debido a que también atenta contra el federalismo y las facultades de los estados. “¿Por qué desaparecer los Oples?, ¿dónde queda nuestro federalismo?, ¿dónde queda la autonomía de los estados y por qué la Federación quiere concentrar todo en el centro?”, dijo textual.

Indicó que se debe tomar en cuenta que en la actualidad existe una sana pluralidad y gama de ofertas políticas donde el ciudadano decide, porque se logró un cambio de régimen de forma pacífica por medio del voto.

“Quienes tenemos cierta edad y tuvimos un partido hegemónico por mucho tiempo, sabemos que gracias a los órganos electorales como los conocemos ahora hay una pluralidad en el México contemporáneo que no había habido en México”, concluyó. 

Se intentó conocer la postura del Instituto Estatal Electoral, pero ni por llamadas ni mensajes fue posible tratar el tema con su consejera presidenta, Yanko Durán. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search