Estado

Desaparecer en grupo, las ausencias sin resolver

Son 30 desaparecidos en 2018 y seis en lo que va del año

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

viernes, 28 junio 2019 | 12:37

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- En los municipios de Aldama, Nuevo Casas Grandes y Parral han ocurrido tres sucesos de desaparición forzada en masa, que hasta la fecha la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado resolver.

Se trata de la desaparición de los enfermeros Oswaldo Galván, Mayra Mendoza y Sigrid Díaz y su amiga Merari Muñoz la noche del domingo 27 y madrugada del lunes 28 de mayo de 2018 en Parral.

Se suma el secuestro de cuatro hombres y un taxista que los conducía a la frontera para cruzar como migrantes hacia Estados Unidos. La última vez que se les vio a los cinco fue el 18 de junio de 2018.

Justo un día después otros cinco hombres serían reportados como desaparecidos en Aldama.

El caso de los enfermeros sigue sin resolverse de forma plena, la FGE logró la detención este abril pasado de Omar Iván R.J., expolicía municipal de Parral, quien fue acusado de presuntamente participar en dicho secuestro, pero las investigaciones no han arrojado pistas que den con el paradero de los jóvenes.

Los tres enfermeros son originarios de Jiménez y prestaban su servicio social en el Hospital de Gineco-obstetricia de Parral, mientras que Merari, de 18 años, es originaria de Chihuahua y madre de un bebé.

Sigrid y Oswaldo, fueron vistos por última vez la madrugada del lunes 28 de mayo, después de concluir su turno laboral en la clínica.

Horas antes, otra de las enfermeras, Mayra Mendoza, de 21 años, y Merari, ambas amigas, fueron desaparecidas cuando presuntamente se vieron para acudir a un festejo.

El 29 de septiembre de 2018, Claudia Palmira M. A. alias “la Pammy”, fue detenida en Parral por presuntos casos de explotación sexual. Las investigaciones de la FGE ligaban esa actividad delictiva al caso de los enfermeros.

Luego de su vinculación a proceso en octubre de ese año, medios de comunicación publicaron imágenes filtradas de un supuesto catálogo de mujeres a cargo de “la Pammy”. En las imágenes aparecían fotografías de Mayra y Merari.

Ha pasado poco más de un año desde que desaparecieron cinco migrantes mexicanos que buscaban cruzar hacia Estados Unidos y el taxista que los conduciría hacia la frontera.

Los hombres identificados como Carlos Antonio Alarcón Rascón, Juan Carlos Casillas Domínguez, Óscar Mario Quintana Ornelas, Oswaldo Bañuelos y Pablo Casillas Domínguez, así como el taxista Marco Antonio Castillo, fueron vistos por última vez el 18 de junio de 2018 en la zona centro de Nuevo Casas Grandes.

Pasados los días, los hombres y el taxista no se habían reportado con sus familiares, quienes acudieron a las oficinas de la FGE de la región para interponer una denuncia por el delito de desaparición forzada.

Algunos familiares publicaron en redes sociales las pesquisas y fotografías de los hombres desaparecidos, pero en lugar de obtener pistas, delincuentes aprovecharon para llamar a los números señalados en las publicaciones para extorsionarlos.

La FGE solicitó la colaboración del estado de Sonora, de donde algunos de los hombres eran originarios, pero hasta la fecha no se ha logrado dar con el paradero de los desaparecidos ni ha habido detenciones de probables responsables del delito.

Tan sólo un día después de que los cuatro migrantes y el taxista fueran vistos por última vez, en Aldama había ocurrido otra desaparición en grupo.

La misma FGE reportó que cinco hombres de entre 32 y 50 años estaban desaparecidos desde el 19 de julio, los cuales fueron vistos por última vez en Ciudad Aldama.

Las víctimas de desaparición fueron identificadas como Mario Alberto Villalba Salgado, de 32 años; Horacio Medina Muñoz y José Alfredo Piña Orpineda, de 38; Jesús Muñoz Orduño, de 50, y Alfonso Ríos Márquez, de 44 años.

Las pesquisas indican que Alberto es originario de Chihuahua, Horacio de Guazapares, Alfredo de Culiacán, Jesús de Yécora y Alfonso de Urique.

De acuerdo con búsquedas hemerográficas de casos en el estado, 30 personas han permanecido desaparecidas desde que se les vio por última vez en 2018.

En el primer semestre de 2019, han sido seis las personas que continúan desaparecidas. Siendo el último caso el de tres jóvenes en Parral, identificados como Armando Misael Rivas García, Alejandro Gutiérrez Payán y Juan Carlos Acosta.

close
search