Estado

En 10 años

Desaparecen 188 extranjeros en Chihuahua

El mayor número de casos se ha registrado en Ciudad Juárez

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— En la última década han sido reportados como ausentes 188 extranjeros en el estado de Chihuahua y el mayor número de desapariciones reportadas han ocurrido en la actual administración estatal, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuesta a una solicitud de información.

Las estadísticas oficiales indican que durante el 2016 al 2019 fueron reportados como ausentes 115 ciudadanos extranjeros y de esos reportes cuatro siguen vigentes.

Algunas de las víctimas fueron localizadas sin vida.

El mayor número de víctimas son originarias de los Estados Unidos, refieren los datos aportados por la Unidad de Información de la FGE. 

Los datos obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia refieren que del 2009 al 2011 fueron reportadas como desaparecidas tres personas extranjeras, mientras que el 2012 no se presentó ningún reporte.

Para el 2013 se observó un aumento con cinco reportes y para el 2014 esta cifra aumento de manera considerable al reportarse 36 ausencias y hasta el momento dos víctimas siguen sin ser localizadas.

Para el 2015 se registró un descenso con 29 reportes y tres extranjeros no han sido localizados hasta este momento.

El 2016 registró 33 ausencias y dos personas siguen desaparecidas; para el 2017 nuevamente aumentaron a 37 víctimas y una de ellas sigue sin ser localizada.

El 2018 ha registrado el más elevado número de personas desaparecidas con 38 víctimas, de las cuales una sigue ausente y para este año se han reportado 7 ausencias y todas han sido localizadas.

Respecto a los municipios que donde se han registrado las desapariciones de ciudadanos extranjeros, Juárez tiene el número mayor número de casos, con 152 víctimas de las cuales siete siguen sin ser localizadas.

Respecto las nacionalidades de las víctimas, la FGE informó que 175 personas son originarias de Estados Unidos y 10 personas aún siguen sin ser localizadas.

Además fueron reportados ausentes seis italianos los cuales fueron localizados.

Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Eslovenia, Guatemala, Honduras y El Salvador han sufrido la desaparición de un ciudadano en este estado, indican los informes de la FGE. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search