Estado

‘Desaparece’ otro administrador de ranchos de Duarte

Fue nombrado por el actual secretario de Salud, Eduardo Fernández

El Diario de Chihuahua

sábado, 22 mayo 2021 | 06:21

Chihuahua— Jorge Contreras Villarreal, último administrador de los ranchos del exgobernador César Duarte, ‘desapareció’ desde el pasado 14 de mayo, última vez que se le vio en el rancho “Santa Rita”, en el municipio de Camargo.

Según información que obtuvo El Diario de manera extraoficial, a Contreras Villarreal se le busca por presuntos actos de corrupción que cometió en la venta de ganado y comercialización de nuez, mismos que no reportó a las arcas públicas estatales, según revelaron trabajadores.

Contreras Villarreal fue nombrado el 13 de febrero del año 2021 bajo la figura de “interventor” de los ranchos y bienes asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez por el actual secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, cuando éste fungía como administrador general de la Fiscalía General del Estado.

Se le vio por última un día antes de que la Función Pública emitiera un edicto en el Periódico Oficial del Estado (POE), en donde se le notifica de un procedimiento de responsabilidad administrativa que se sigue en su contra.

Desde ese momento y hasta la fecha, los vaqueros y personal que laboran en los ranchos asegurados no lo han visto.

El pasado fin de semana se presentaron servidores públicos que pertenecen a la FGE y/o la Función Pública a buscar al referido “interventor” en las propiedades que se comprometió cuidar, sin tener éxito en su localización.

Lo anterior por presuntos actos de corrupción que cometió en la venta de ganado y comercialización de nuez sin haberlo reportado.

Ante la falta de localización y notificación para que comparezca ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el manejo irregular en las propiedades aseguradas al exmandatario chihuahuense, se quedó provisionalmente a cargo de la manutención de los animales en el rancho “Santa Rita” un vaquero identificado como Óscar Loya.

Las fuentes consultadas por este medio y quienes pidieron el anonimato calificaron de extraño el que la Fiscalía estatal presuntamente esté protegiendo a Contreras Villareal.

“Todavía el viernes (14 de mayo) estaba en los ranchos Jorge Contreras, pero la fiscalía lo está ocultando, donde Marco Durán y otros jefes de la FGE tienen comunicación con él. Es muy extraño que estén ocultando a Jorge Contreras de la Función Pública para que no lo notifiquen”, se reveló.

Según las fuentes consultadas, desde que dejó la administración de esos ranchos el empresario Héctor Hugo Pérez Robles, el hoy secretario de Salud, Eduardo Fernández, quien el año pasado todavía fungía como director general de Administración de la FGE, le pasó la responsabilidad de cuidar y dar mantenimiento de esas propiedades a Jorge Contreras Villareal bajo la figura de “interventor”, pero éste último nunca quiso firmar como administrador de los bienes asegurados por las implicaciones jurídico-legales que esto representaba.

En el mes de mayo del año pasado se informó de reses muertas por falta de agua y alimento que aparecieron en los ranchos propiedad del exgobernador César Duarte, y que permanecían asegurados por la Fiscalía General.

Lo anterior mientras seguía el conflicto entre el anterior administrador Héctor Hugo Pérez Robles con Eduardo Fernández por incumplimiento en los tres contratos de mantenimiento en los ranchos de Balleza, Villa Matamoros, Villa López, Valle de Zaragoza y Camargo. 

El Diario publicó fotografías de las reses muertas con el arete con registro número 4307 del Gobierno del Estado avalado por la Sagarpa. Para ese momento Jorge Contreras ya fungía bajo la figura de “interventor”.

Como antecedente, Contreras aparecía en los registros de nómina de los funcionarios públicos estatales en el año 2018 con un sueldo mensual bruto de 16 mil 374 pesos.

Sin embargo, fue señalado públicamente por administradores particulares de no tener el conocimiento adecuado en la operación de ranchos.

La Ley de Bienes Asegurados contempla la figura del “intermediario”, misma que recibió el 13 de febrero de 2020 Jorge Contreras Villarreal en reunión sostenida a la que asistió también Eduardo Fernández y los administradores particulares.

En dicha reunión, donde se levantó un acta circunstancial, el exservidor público en la actual administración panista se quedó como responsable de todo lo que suceda en los bienes incautados; sin embargo, a la fecha no se ha formalizado la entrega y recepción con el anterior particular, situación que llegó hasta los tribunales civiles. 

close
search