Estado

Desairan apoyo el 30% de productores

De un total de 2 mil 308 beneficiarios solo el 70% quedó inscrito en Programa Especial de Energía para el Campo este 2021

Érika González Lozano
El Diario

miércoles, 29 septiembre 2021 | 14:24

Delicias.- El 30 por ciento de los agricultores de riego por bombeo registrados en el Programa Especial de Energía para el Campo, no se reinscribieron para recibir el beneficio de la tarifa subsidiada como deben de hacerlo cada año, de un total de dos mil 308 beneficiarios solo el 70% quedó inscrito en 2021, declaró Carlos Ariel Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En los ocho municipios que se atienden en el Distrito 013 desde Camargo, San Francisco de Conchos, La Cruz, Saucillo, Delicias, Meoqui, Rosales y Julimes, se tiene un registro de dos mil 308 productores, que se han registrado en años anteriores para recibir una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De ese registro el 30 por ciento no acudió a re inscribirse por aspectos ajenos al programa, que pueden ser que se encuentren realizando trámites de cambió de nombre del propietario del predio agrícola, títulos de propiedad, concesión de agua, o fallecimientos.

Está tarifa va desde los 52 a los 58 centavos el kilowatt (kw) y varía dependiendo del horario de bombeo, prácticamente es una tercera parte del valor de la energía, explicó el titular de Sader en la región.

Los beneficios son para todos los agricultores que utilizan el bombeo agrícola, sea de pozo profundo, superficial, del canal, tajos, cárcamos o del canal, regulados por los Módulos y en base a los títulos de concesión de agua.

El entrevistado recordó que el mes de diciembre de 2020 se había puesto como fecha límite para re inscribirse, pero en vista de que muchos no habían podido hacerlo se autorizó una prorroga hasta el día último de agosto de 2021, y ahora sí ya están cerradas las inscripciones.

Aclaró que sí se están recibiendo solicitudes nuevas durante todo el año, en cualquier momento se aceptan, se envía a la representación estatal de la Secretaría y de ahí a CFE para que se autoricen, “son trámites muy rápidos, en una semana o quince días están listos”, expresó.

“Es un proceso rápido y garantizado que se le va a otorgar si reúne los requisitos como título de propiedad, concesión de agua vigente, recibo y contrato con CFE, presenta toda su documentación, se envía a CFE y queda autorizada la cuota preferencial”.

Quienes ya estaban en la base de datos tienen la obligación de re inscribirse cada año, solo presentan título de concesión vigente, último recibo de CFE, llenar la solicitud y en automático quedan autorizadas las re inscripciones, es muy sencillo, solo el que no se acerca a la oficina es quien no cuenta con el beneficio, puntualizó.

close
search