PUBLICIDAD

Estado

Desairada, marcha corralista por ‘Paquito’

Apareció exgobernador sólo para pegar pancartas y se fue

Francisco Córdova
El Diario de Chihuahua

lunes, 16 enero 2023 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Javier Corral Jurado en medio de la protesta

PUBLICIDAD

Chihuahua– Máximo 50 personas, entre ellas el exgobernador Javier Corral, participaron en la marcha para exigir justicia y la liberación del exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A., acusado de tortura, la cual fue organizada por el movimiento estudiantil “Justicia para Francisco”. La mayoría de ellos, incluido el exmandatario, abandonaron la marcha que concluyeron no más de dos decenas de personas en la Capilla de San Judas Tadeo, en la carretera a Delicias.

Los manifestantes partieron desde la glorieta de Pancho Villa y se encaminaron hacia el templo de San Judas Tadeo, a donde arribaron tras una caminata de seis horas. El propio Javier Corral dejó la marcha luego de una hora y tras pegar pancartas en la fachada de Palacio de Gobierno.

PUBLICIDAD

Al acompañamiento de los estudiantes del exfiscal y su familia se sumaron algunos de los integrantes del gabinete del exmandatario y figuras políticas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre los personajes políticos cercanos a Corral estuvieron Pety Guerrero, extitular de Coepi, y Víctor Quintana, exsecretario de Desarrollo Social. Asimismo, la panista Blanca Gámez y quien fuera primera dama Cinthia Chavira.

También estuvo Gabino Gómez, activista del Barzón, y militantes de Morena como el diputado local Óscar Castrejón; el expresidente del partido, Martín Chaparro, así como Elena Rojo y la senadora Bertha Caraveo.

Si bien la cita para iniciar la movilización fue a las 8:00 de la mañana de ayer domingo, fue una hora después cuando arrancó el contingente en el que los manifestantes exigían la liberación del exfiscal González, quien enfrenta un proceso acusado de torturar a testigos durante las investigaciones de la Operación Justicia para Chihuahua, emblema de la administración corralista.

“Francisco González es un preso político del estado de Chihuahua”, “Movimiento estudiantil a favor de la justicia de Francisco González”, fueron algunas de las consignas que expresaron los manifestantes por medio de pancartas y arengas. Consideraron que González es un preso político y acusaron que desde el Gobierno del Estado se busca una venganza en su contra, por lo que pedían que se entregara la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).

Al llegar a Palacio de Gobierno los manifestantes realizaron un mitin en el que participaron familiares y actores políticos para sumarse a la exigencia, para luego pegar las cartulinas en la fachada del lugar.

Posteriormente se anunció que la caravana seguiría a pie hasta el templo de San Judas, en el kilómetro 194 de la carretera que conduce de Chihuahua a Delicias. A ella se sumaron alrededor de 19 vehículos y 10 personas caminando. Sin embargo, el exmandatario, quien dijo que acudía como un ciudadano atendiendo esta convocatoria de los estudiantes, abandonó el contingente.

Fue en punto de las 5:00 de la tarde, seis horas después de salir de Palacio, cuando la caravana arribó hasta el último punto del recorrido. Sin embargo, sólo llegaron un total de diez vehículos y ocho personas caminando.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search